02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

No hay plazo para retirar al Ejército de las calles: Seguridad Pública.

Laura Rivas/PI
Jueves, 17 de Mayo de 2007

Según Garcia Luna el Ejército tendrá que encarar al crimen organizado en tanto no se cuente con una policía federal especializada. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México D.F., a 17 de mayo. El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, declaró, ante corresponsales de prensa extranjera, que el aumento en los índices de violencia registrado en el país no modificará la estrategia gubernamental en materia de combate al crimen organizado, por lo que no se tiene contemplada una fecha para cesar los operativos del Ejército.

El secretario de Seguridad Pública Federal se reunió el día de hoy con miembros de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México, para explicar los avances y expectativas gubernamentales de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

Genaro García Luna explicó que el Ejército tendrá que encarar al crimen organizado en tanto no se cuente con una policía federal especializada, con amplia capacidad de reacción y a prueba de corrupción. Para lograrlo, el secretario anunció la creación de 8 mil nuevas plazas, que serán ocupadas por policías de excelencia:

“Hoy queremos incorporar lo mejor de México a la policía. Durante los años pasados se le apostó al abandono, la gente era policía por no haber estudiado. Hoy en día, se requiere una carrera universitaria para ser policía”.

García Luna insistió en que el Ejército es, por lo pronto, la única instancia capaz de mantenerse firme ante los crecientes ataques de la delincuencia, pues asegura, la intención de los asesinatos es replegar al gobierno.

“No vamos a dar un paso atrás. La ofensiva contra el crimen es total. Nos sostendremos hasta recuperar la paz social.”

El secretario reveló que el crimen organizado realiza actos de violencia ostentosos como parte de una estrategia operativa, cuyos efectos representan cuatro principales activos: intimidación de rivales, temor de la sociedad, inhibición de las autoridades y creación de una contracultura que muestra al narcotraficante como un ser exitoso.

“En México, la delincuencia ha conseguido vincular la violencia extrema con la seguridad pública, a diferencia del terrorismo, en donde se generan elevadas dosis de violencia focalizada, pero el ciudadano no teme por su seguridad”, afirmó.

El responsable de la Seguridad Pública Nacional informó que el narcotráfico está valiéndose de la tecnología para intimidar a sus enemigos, y aseguró que se han obtenido videos de ejecuciones sometidos a procesos de postproducción, que muestran efectos de imagen y audio.

“Es claro que su intención no es documentar, sino difundir”, agregó.

Para concluir, García Luna reconoció el trabajo de la policía de Sonora, que el día de ayer se enfrentó y mató a 15 sicarios del narco, durante el operativo de rescate de 7 policías municipales y 6 civiles que habían sido secuestrados en el municipio de Cananea.




Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12138647