Norberto Rivera dice no haber encubierto al padre pederasta
Prensa Intenacional
Jueves, 09 de Agosto de 2007
| El día de ayer el cardenal se declaró inocente y participó en un interrogatorio voluntario para deslindarse de los hechos. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 9 de agosto.- Luego de que se presentaran cargos en una Corte de Los Ángeles, California, contra Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, por haber encubierto un caso de pederastia, el día de ayer el cardenal se declaró inocente y participó en un interrogatorio voluntario para deslindarse de los hechos.
De acuerdo con el demandante, en 1997 el cardenal Norberto intentó convencer a las víctimas de violación del padre Nicolás Aguilar Rivera, para que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo.
El cardenal Rivera Carrera se reunió voluntariamente el día de ayer con los abogados del agraviado, Joaquín Aguilar, y a una representante de la Corte de Justicia de Los Ángeles.
“El encuentro busca determinar la no jurisdicción de dicha Corte en la demanda civil interpuesta por Aguilar en contra del Arzobispo Primado de México por el supuesto encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederastia”, informó la Arquidiócesis de México.
El vocero de la Arquidiócesis, padre Hugo Valdemar Romero, declaró que la entrevista fue un signo de transparencia y colaboración por parte del Cardenal y que con ella se buscará demostrar que el caso no está en la jurisdicción de la Corte de Los Ángeles.
“Si el delito sucede en México, entre actores mexicanos, no tiene que ser llevado a una corte en el extranjero”, señaló.
Asimismo, el vocero aseguró que la acusación no tiene fundamento y que se trata de una calumnia contra la Iglesia Católica.
“El Cardenal está tan seguro y tranquilo de que no ha cometido ningún delito que por eso decidió comparecer”, reiteró.
Sobre la postura de la Arquidiócesis de México respecto a los curas pederastas, Valdemar destacó que no se está protegiendo a nadie.
“Estamos trabajando no se protege a ninguno y la prueba está en que este año un cura fue a la cárcel y nadie metió las manos y cuando el ministerio pidió la colaboración para buscar a un sacerdote que estaba fuera y el Cardenal hizo lo que estaba en sus manos”, dijo.
El vocero de la Arquidiócesis de México informó que convocaron al padre Nicolás Aguilar a que se presente, mediante un requerimiento para la causa canóniga que se envió al domicilio de sus padres en Puebla, pero no han obtenido respuesta.
Actualmente el padre Nicolás Aguilar es prófugo de la justicia norteamericana, por haber violado a cerca de 90 niños, en México y los Estados Unidos.