26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ocho muertos por inundaciones en México

Antonio Villegas/AP
Sábado, 03 de Noviembre de 2007

El 80% del estado esta cubierto de agua y se rumora la existencia de cocodrilos. Foto: PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

Villahermosa, México, 3 de noviembre, La cifra de fallecimientos por las inundaciones en el sur de México se incrementó a ocho el sábado mientras los rescatistas se esforzaban por evacuar a la gente de los tejados y llevar suministros a los que protejen sus hogares de posibles saqueos.

La Subsecretaría de Protección Civil en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, reportó haber hallado siete cadáveres entre el viernes y el sábado. Entre los muertos había cinco adultos arrastrados por los ríos desbordados, un indocumentado hondureño de 25 años que se ahogó al intentar cruzar un río, y una niña de 8 años que se cayó de un puente.

En el vecino estado de Tabasco _donde un hombre falleció anteriormente en la semana, y donde casi el 80% del estado estaba cubierto de agua_ el nivel de algunos ríos comenzó a ceder ligeramente el sábado. El gobierno también indicó que disminuiría la cantidad de agua que permite salir de una presa río arriba.

A pesar de ello, la capital estatal de Villahermosa seguía inundada en su mayor parte y fue presa de rumores espantosos, de que cocodrilos, que normalmente viven en las márgenes de algunos ríos, habían invadido las aguas lodosas en el centro de la ciudad, o de que la presa río arriba estaba a punto de reventarse.

El gobierno estatal de Tabasco indicó que la presa no corre peligro, pero no hizo comentarios sobre el rumor de los cocodrilos. Las autoridades concentraron sus esfuerzos en suministrar alimentos y agua a las decenas de miles de personas en refugios de emergencia, y a otras personas que decidieron quedarse en los tejados de sus casas con el fin de impedir saqueos.

Los rescatistas utilizaron helicópteros y embarcaciones para evacuar a miles de personas atrapadas, mientras las precipitaciones volvieron a la costa del Golfo de México en medio de advertencias de una posible crisis sanitaria.

El presidente Felipe Calderón, que el viernes recorrió la zona de las inundaciones desde el aire, manifestó que se trata de uno de los peores desastres naturales de los últimos tiempos en el país.

En los refugios de emergencia permanecían cerca de 69.000 víctimas de las inundaciones, pero decenas de miles más abandonaban Tabasco debido a la creciente escasez de alimentos, agua y electricidad.

"No vamos a pelear por la comida. Todos aquí han sufrido lo mismo", manifestó María del Carmen Arias, de 48 años, una de las víctimas de las inundaciones, mientras su nieta dormía en su regazo en un refugio improvisado en una iglesia de Villahermosa.

Arias dijo que su familia tal vez se vaya de la ciudad a la granja de unos familiares.

Aunque han llegado toneladas de alimentos y medicamentos a bordo de aviones y camiones, las tiendas tenían poca comida y agua en Villahermosa, donde caía una lluvia intermitente.

El capitán de la marina Benjamín Mar expresó que los marineros evacuaron a cerca de 5.500 personas el viernes, algunas de ellas enfermas. Muchos pobladores han pasado días sobre los tejados después que se inundaron sus casas.

Una semana de intensas precipitaciones hizo que los ríos crecieran y salieran de sus cauces. La mayor parte de Villahermosa parecía Nueva Orleáns después del paso del huracán Katrina: el agua turbia llegaba hasta la altura de un techo de un segundo piso y la gente esperaba ser rescatada en medio de la desesperación.

Las autoridades suspendieron el suministro de casi todos los servicios, incluyendo el agua potable y el transporte público. Más de 900.000 personas _de los dos millones de habitantes del estado_ tenían sus casas inundadas o dañadas. Los alimentos escaseaban y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, advirtió sobre posibles brotes de cólera y otras enfermedades derivadas del agua en mal estado.

Hernández expresó que existen posibilidades de que se propaguen enfermedades infecciosas.

Cerca de 150 hospitales y clínicas del estado permanecían fuera de servicio debido a las inundaciones.

Calderón ordenó a las fuerzas armadas y la policía federal que mantengan el orden e impidan saqueos, pero una radio local reportó que un grupo de residentes desesperados había comenzado a saquear supermercados.

Las carreteras que no estaban cubiertas de agua permanecían colmadas de automóviles, mientras los residentes del área intentaban salir de Villahermosa hacia otras zonas menos afectadas.

La mitad de las gasolineras de la ciudad estaban fuera de servicio, pero el éxodo parecía ordenado y no se reportaron hechos de violencia.

Al menos 6.000 personas huyeron a refugios en Coatzacoalcos y la vecina población de Minatitlán, ambos en el estado de Veracruz. Miles más permanecían refugiadas en casas y hoteles.

Las inundaciones no están relacionadas con la tormenta tropical Noel, que castigó al Caribe.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16426067