28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

ONU avala intervención del Ejército contra narco

Laura Rivas/PI
Viernes, 08 de Febrero de 2008

La diplomática aclaró que no recomendó al presidente Calderón retirar al Ejército de las calles. Foto:PI/Fernando CASTILLO       ver galería

México, D.F., 08 de febrero. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Louis Arbour, aseguró hoy que la intervención temporal del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es necesaria cuando los gobiernos no cuentan con cuerpos policíacos confiables para realizar dicha labor.

En conferencia de prensa, Louis Arbour declaró que uno de los temas que más le preocupan respecto a la procuración de derechos humanos en México, es la intervención de elementos militares en tareas destinadas a la policía, sin embargo, dijo entender el dilema que enfrenta el Estado, al ver en riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos y no contar con instituciones de justicia capacitadas y libres de corrupción, capaces de enfrentar al crimen organizado.

Al concluir su visita a México, la representante de la ONU reiteró que la intervención militar le parece inapropiada, no obstante, al no haber otra alternativa, recomendó someter las acciones del Ejército a las leyes civiles, a fin de evitar la comisión de violaciones a los derechos humanos.

“La atención debe centrarse en dedicar urgentemente los recursos necesarios para fortalecer las instituciones civiles, para que trabajen con integridad y profesionalismo. Mientras tanto, los tribunales civiles deben tener jurisdicción sobre los actos del personal miliar”, dijo.

Louis Arbour señaló que el método del Ejército para enfrentar situaciones de conflicto es la utilización desmedida de la fuerza, por lo que habrá que capacitarlos para que moderen la magnitud de su intervención en la procuración de justicia.

“Al tener el Estado el monopolio del uso de la fuerza debe medir los límites de su intervención para evitar afectar a ciudadanos inocentes”, añadió.

La diplomática aclaró que no recomendó al presidente Calderón retirar al Ejército de las calles, porque se trata de una situación excepcional que prevalecerá hasta que se depure y capacite a los cuerpos policíacos.

Por otra parte, Arbour destacó la importancia de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación, ya que, al estar éstos concentrados en “unas cuantas manos”, el Estado debe vigilar que no se afecte la libertad en los contenidos.

El objetivo de la visita de Louis Arbour a fue rubricar un acuerdo con el gobierno federal en el que se comprometió la permanencia de la Oficina de Representación en México de la ONU hasta el año 2012.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16443255