Ordenan enjuiciar a la "Reina del Pacífico" en México
AP
Viernes, 05 de Octubre de 2007
| Avila Beltrán, ha sido solicitada por las autoridades estadounidenses, pero no será extraditada hasta que finalice su juicio en México. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, 5 de octubre. Un juez ordenó el viernes que Sandra Avila Beltrán, una reputada narcotraficante conocida como "La Reina del Pacífico", sea procesada por los cargos de participación en el crimen organizado, lavado de dinero y asociación delictuosa para traficar drogas.
El fallo significa que Avila Beltrán, quien ha sido solicitada por las autoridades estadounidenses, no será extraditada hasta que finalice su juicio en México. La fiscalía la ha vinculado sentimentalmente con varios capos.
Medios de prensa locales han dicho que los argumentos del gobierno contra Avila Beltrán son débiles. La mujer dice que se gana la vida honestamente vendiendo ropa y alquilando viviendas. Pero un juez federal dictaminó que hay suficiente evidencia para llevarla a juicio.
Avila Beltrán fue detenida el 28 de septiembre con su novio colombiano, el presunto narcotraficante Juan Diego Espinoza Ramírez, en un vecindario de clase alta de la Ciudad de México.
Se encuentra en una cárcel de mujeres de la capital, aguardando su juicio.
Fiscales mexicanos dicen que hay una solicitud de extradición de Avila Beltrán por parte de Estados Unidos. También ha sido acusada de encabezar las "relaciones públicas" del cartel de la droga de Sinaloa, y facilitar el traslado de cocaína de Colombia a México. Eso incluiría nueve toneladas de la droga confiscadas en un buque en Manzanillo, en el 2002.