28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Padecen dolor de cabeza el 95% de los capitalinos.

Prensa Internacional
Miercoles, 19 de Marzo de 2008

Dentro de los dolores primarios, el más frecuente es el de tipo tensional. Foto:PI/Jorge Dan LOPEZ       ver galería

México, D.F. José Fernando Zermeño Pohis, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el 95 por ciento de la población en el Distrito Federal padece dolores de cabeza, los cuales generalmente son síntomas de un padecimiento subyacente, cuya gravedad no debe desestimarse.

Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, donde el profesor universitario es subdirector de Neurología, reveló que el 95 por ciento de los casos de dolor de cabeza en el Distrito Federal son de carácter primario, ocasionados por el estrés y el nerviosismo.

De acuerdo con datos difundidos por la UNAM, el especialista explicó que existen dos tipos de dolor de cabeza: el primario, que se origina por una alteración funcional transitoria, y el secundario, causado por una lesión de las estructuras de la cabeza.

Dentro de los dolores primarios, el más frecuente es el de tipo tensional, el cual padecen entre el 60 y el 80 por ciento de los habitantes capitalinos, en una proporción de dos mujeres por cada hombre.

Le sigue en importancia la migraña, presente en el 20 por ciento de los habitantes del D.F., con una proporción de tres mujeres por cada hombre.

En tercer lugar se encuentra el dolor de cabeza en racimo, una rara afección que se presenta mucho más en los hombres de entre 40 y 50 años. Este tipo de dolor de cabeza es intenso, dura menos de una hora, se presenta sólo en un lado del cráneo, existe enrojecimiento y lagrimeo, el párpado se baja, la pupila se achica y el ojo se ve hundido.

Este dolor primario se registra siempre en las madrugadas y el individuo puede llegar al suicidio por la intensidad y la frecuencia del mismo.

Respecto a los dolores secundarios, pueden ser causados por tumores y, en ese caso, su intensidad varía dependiendo del crecimiento y la localización de los mismos. Otra causa de los dolores secundarios puede ser la existencia de parásitos en el organismo, por ejemplo, la neurocisticercosis.

Cuando se padecen dolores constantes de cabeza, Zermeño Píos recomendó no recurrir a la automedicación, ni dejar pasar el tiempo, aunque se trate de una molestia ligera.

“No existe una relación entre intensidad y gravedad. No es natural sentirlo, sino una señal de alarma de que algo está sucediendo en la cabeza o en sus vecindades, y que puede ser grave”, dijo.

El profesor universitario indicó que si el dolor trae consigo síntomas, como problemas motores, sensitivos, visuales, náuseas o vómitos, se debe acudir cuando antes con el médico para que realice una historia clínica y realice pruebas oportunas para llegar a un diagnóstico adecuado.

Para concluir, el especialista insistió en no desestimar la importancia de los dolores de cabeza, ya que éstos a veces anuncian sólo un nerviosismo, pero muchas otras pueden estar indicando una hemorragia dentro del cráneo, un tumor en el cerebro o una meningitis.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16448611