24 de Septiembre de 2020 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Pandemia reducira en nivel de aprendizaje en AL: Unesco

El Discurso
Martes, 28 de Julio de 2020

El estudio alerta sobre la necesidad de una mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climtico y la equidad de gnero en los currculos escolares de la regin.       ver galería

La necesidad de recurrir a la educacin no presencial, obligada por las emergencia sanitaria del Covid-19, afectar de manera negativa en los niveles de aprendizaje en la educacin bsica de Amrica Latina, donde los estudiantes, an antes de la pandemia, mostraban grandes deficiencias, como el hecho de que la mitad de ellos no pudiera realizar con xito operaciones bsicas de matemticas o una comprensin eficiente de un texto.

Lo anterior, en la presentacin virtual del informe ?Que se espera que aprendan las y los estudiantes de Amrica Latina y el caribe?, realizado por la Oficina Regional de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que midi los aprendizajes en matemticas, lenguaje y ciencias de estudiantes de 3 y 6 grado de educacin primaria, adems del tema desarrollo sostenible, de 19 naciones de la regin, incluido Mxico.

Vincenzo Placco, representante de la direccin adjunta de la Oficina Regional de Unicef para Amrica

Latina y el Caribe, y Carlos Henrquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de los Aprendizajes (Llece), encargada de elaborar el estudio, advirtieron que este impacto negativo en los niveles de enseanza se reflejarn esencialmente en los grupos y sectores ms vulnerables.

El estudio alerta sobre la necesidad de una mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climtico y la equidad de gnero en los currculos escolares de la regin.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la Unesco, son sede en Santiago de Chile, expres su confianza de que en el contexto de la pandemia en que se encuentra las naciones de la regin, los resultados del informe puedan ayudar a los ministerios de educacin a tomar decisiones sobre qu elementos curriculares priorizar tanto en el retorno a clases como a travs de la educacin remota. En

Amrica Latina hay alrededor de 150 millones de estudiantes de educacin bsica.

Al presentar parte del informe, Carmen Sotomayor, investigadora del Centro de Investigacin Avanzada en Educacin, de la Universidad de Chile, seal que tras el anlisis de curriculares de matemticas, lenguaje y ciencias, se concluy que estas tendencias son interesantes y similares a las que estn presentan en otras regiones del mundo, adems de que estn actualizadas.

Sin embargo, precis que el ?gran desafo? es cmo se implementan en el aula. Hay una necesidad de explorar en las estrategias de enseanza y aprendizaje disciplinares, una mayor evidencia de qu funciona y que no.

Incluso, sugiri la implementacin de politicas de acercamiento del currculum a los docentes, mediante la formacin inicial y continua; que se reflejen en los libros de texto escolares, y el diseo de programas focalizados donde se atienda a las escuelas y sectores ms vulnerables.

Adems, el estudio incluye un anlisis innovador respecto a cmo estn respondiendo los currculos nacionales a los desafos que han adquirido los pases al adscribir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en donde se observa que en la mayora de ellos estn presentes temas como vida y ambiente, cuerpo humano y salud, Tierra y universo, materia y energa, que reflejan una relacin de la ciencia con problemas reales y acuciantes de la sociedad actual.

De esta forma, la Unesco explora por primera vez la presencia de conceptos centrales para la Agenda de Educacin 2030, como son la educacin para la ciudadana mundial y la educacin para el desarrollo sostenible, en los currculos de Amrica Latina.

Este anlisis curricular forma parte del estudio Anlisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce 2019), investigacin de gran escala que evala los logros de aprendizaje de los estudiantes de Amrica Latina y el Caribe, cuyos resultados estarn disponibles a mediados de 2021.

La investigacin de la Unesco, que cont con el apoyo de Unicef y la participacin tcnica del Centro de Investigacin Avanzada en Educacin de la Universidad de Chile, se centr en el anlisis de los contenidos curriculares de 3 y 6 de primaria de 19 pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Copyright © 2020 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 6903877