24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Pemex corta de producción ante cercanía de Dean

AP
Martes, 21 de Agosto de 2007

Un "comité de respuesta a la tormenta" planeaba estudiar al martes las acciones adicionales a tomar antes que Dean toque tierra. Foto:PI/Hector OSNAYA       ver galería

Poza Rica, Veracruz. México. 21 de agosto. México terminó de suspender operaciones de petróleo y gas en sus plataformas marinas el martes y evacuó a los últimos trabajadores al ingresar el huracán Dean en el Golfo de México.

Normalmente más de 1.000 trabajadores extraen petróleo de siete plataformas en la región norte de las operaciones offshore de Pemex. El martes por la mañana quedaban apenas 10 personas en cada plataforma, y Pemex decidió terminar de evacuarlas, dijo el vocero de la petrolera estatal, Enrique Matus Bocanegra.

Pemex había desalojado el lunes sus plataformas marinas en la zona por la que pasaría el huracán Dean, desalojó a más de 18.000 trabajadores y suspendió la extracción en su región productora principal.

Las plataformas de Poza Rica, de las que se extraen 18.000 barriles de crudo cada día bajo circunstancias normales, cuentan con un esqueleto suficientemente fuerte para aguantar las embestidas de los huracanes que se forman frecuentemente en el Golfo de México.

"Pero siempre hay un riesgo", dijo Matus Bocanegra.

De 200 a 250 trabajadores están empleados en cada una de las plataformas, que están conectadas por 32 acueductos submarinos. Tras la evacuación el lunes de 766 trabajadores de la llamada región norte, apenas quedan de seis a 10 en cada plataforma.

Un "comité de respuesta a la tormenta" planeaba estudiar al martes las acciones adicionales a tomar antes que Dean toque tierra en el norte del Golfo de México aproximadamente en la mañana del miércoles.

Uno de los primeros factores que serán considerados será el efecto de Dean en la principal zona de producción de Pemex, en el sureste, en la Sonda de Campeche. El martes al mediodía ya se sentían vientos peligrosos en la ciudad de Campeche, en la costa occidental de la península del Yucatán.

La península, no obstante, sirve como una muralla que resta fuerza a los huracanes antes de que lleguen a las plataformas. La reducción de Dean a tormenta de categoría 1 permitió a México dejar abierto el martes uno de sus tres puertos de exportación.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que Dean recobraría fuerza conforme avanzara por la zona baja del Golfo de México, rumbo a la región norte de Pemex.

Más de 18,000 trabajadores fueron evacuados de las plataformas de la Sonda de Campeche entre el domingo y el lunes, lo que cerró el 80% de la producción de la empresa, 2,7 millones de barriles de crudo y 2.600 millones de pes cúbicos de gas natural diarios.

De esa producción, aproximadamente 1,7 millones de barriles diarios de petróleo se exportan desde tres puertos en el Golfo de México, donde Pemex cargó los últimos tres buques-cisterna el lunes por la mañana.

El cierre de los 32 pozos ubicados más al norte implica una suspensión adicional en la producción de 18.000 barriles de crudo y 130 millones de pies cúbicos de gas natural al día, según Pemex.

Sin embargo, cualquier temor que hubiera sobre el impacto de Dean en México se disipó en los mercados.

Los contratos a término en la Bolsa Mercantil de Nueva York cayeron por debajo de los 70 dólares el martes a medida que se debilitaban los vientos de Dean.

Los precios de la gasolina y el gas natural también cedieron. Los transadores están haciendo sus apuestas en base a que la demanda está cayendo y la oferta es amplia.

Pemex produjo un promedio de 3,2 millones de barriles diarios de crudo en los primeros seis meses del 2007, de los que 2,6 millones de barriles diarios provinieron de sus depósitos marinos.

"Hay suficientes reservas de productos petrolíferos para satisfacer la demanda durante y después del huracán", dijo Pemex en un comunicado.

México fue el segundo proveedor más grande de petróleo para Estados Unidos en mayo, el último mes del que hay estadísticas disponibles, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Estados Unidos importó 1,6 millones de barriles diarios de petróleo de México en mayo, por debajo de los 1,7 millones de barriles adquiridos en el mismo mes del 2006. Los 1,6 millones de barriles superaron ligeramente las exportaciones de Arabia Saudí a Estados Unidos, pero quedaron detrás de los 2,5 millones suministrados por Canadá.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16410054