29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

PEMEX genera recursos para ser autosuficiente: UNAM

Prensa Internacional
Viernes, 16 de Mayo de 2008

En la actualidad, cada barril cuesta alrededor de 100 dólares, menos unos 15 dólares. Foto:AP       ver galería

MEXICO, D.F. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que Petróleos Mexicanos (PEMEX) genera recursos financieros suficientes para impulsar su desarrollo y producir una renta en beneficio de la sociedad mexicana, sin la necesidad de que intervenga la iniciativa privada.

Al participar en la conferencia “Qué destino debemos dar a la renta petrolera”, organizada por la UNAM y el Senado de la República, el catedrático de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía, Arturo Huerta González, aseguró que la paraestatal genera ingresos que le permiten solventar su crecimiento, pero se encuentra asfixiada por el régimen tributario al que ha estado sujeta.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, el catedrático afirmó que México es la nación con menor recaudación entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que ha venido financiado sus gasto a partir de los ingresos de PEMEX.

Huerta González consideró que la dependencia del estado hacia los ingresos de PEMEX ha generado la descapitalización y el sobreendeudamiento de la paraestatal.

Asimismo, el universitario señaló que no existe voluntad política para instrumentar una reforma tributaria que cobre más a los que más tienen, a fin de liberar a PEMEX de la responsabilidad de sostener al estado mexicano, para que pueda invertir en su propio crecimiento.

“Si la empresa está rezagada tecnológicamente y no ha edificado refinerías desde 1979, es por el régimen de impuestos al que ha sido sujeta”, recalcó.

El economista recordó que hace algunos años se modificó la Constitución para concesionar la industria minera a particulares, y actualmente sus precios internacionales alcanzan niveles estratosféricos y generan una gran renta para esos inversionistas.

“En esa perspectiva se ubica la reforma energética. El argumento es fortalecer a PEMEX, pero optan por robustecerlo con la participación del capital privado, lo que implica compartir la renta o los excedentes de operación del recurso”, añadió.

Al respecto, el ex embajador e integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Jorge Eduardo Navarrete López, explicó que la renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos que se extraen del subsuelo, medidos por los precios internacionales, menos el costo de producción.

“En la actualidad, cada barril cuesta alrededor de 100 dólares, menos unos 15 dólares por costos del proceso; la renta la constituyen los 85 dólares restantes”, dijo.

De acuerdo con el ex embajador, las reservas totales del país, es decir, la suma de las probadas, probables y posibles, ascendieron al primero de enero de 2007, oficialmente, a 15 mil 514 millones de barriles de crudo, 83 por ciento de petróleo y el resto de otros hidrocarburos.

Dichas reservas alcanzan para cubrir menos de 10 años del actual nivel de extracción y se estima que cuatro quintas partes de las reservas probadas se encuentran en campos que están cerca de iniciar su declive.

“Lo preocupante para México es que, si bien se está en un periodo de precios elevados, las reservas siguen cayendo, pues a pesar de los ingresos extraordinarios, no se encuentra la manera de destinar los recursos suficientes a exploración, localización de reservas y desarrollo de campos”, acotó.

El académico señaló que PEMEX cuenta con medios suficientes para cubrir sus propios gastos, pero no para solventar la mitad de las necesidades de financiamiento del gasto del gobierno.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16454564