25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Pemex reporta derrame petrolero en Golfo de México

AP
Miercoles, 24 de Octubre de 2007

Reyes Heroles agregó que no podía confirmar la muerte de dos personas. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 24 de octubre. Una plataforma petrolera autoelevable se dañó el martes cuando chocó con otra estructura en el Golfo de México lo que provocó un derrame petrolero no especificado del pozo, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un comunicado.

El accidente fue provocado por una tormenta en el Golfo de México que generó potentes vientos, lluvia y clima frío en gran parte del sur de México, indicó Pemex en el texto.

Pemex dijo que 81 trabajadores fueron evacuados el martes en lanchas salvavidas de la plataforma de perforación Usumacinta e indicó que la empresa, con el apoyo de la Armada mexicana, trataba de rescatarlos de las aguas agitadas.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo a la cadena Televisa que los tripulantes de embarcaciones habían localizado lanchas salvavidas con aproximadamente 75 trabajadores, pero que el temporal impedía rescatarlos. En el comunicado, Pemex refirió que los 81 trabajadores habían sido evacuados con el apoyo de un barco contraincendios.

Reyes Heroles agregó que no podía confirmar las informaciones de prensa sobre la muerte de dos personas en relación con el incidente.

Pemex informó que la plataforma Usumacinta, que pertenece a un subcontratista, golpeó a una pequeña plataforma de producción conocida como Kab 101 a unos 32 kilómetros (20 millas) frente al puerto de Dos Bocas, en el estado sudoriental de Tabasco.

Pemex señaló que había enviado equipos de reparación, pero indicó que "la fuga de aceite y gas en menor cantidad" continuó durante la tarde. Anticipó que enviará más equipos de reparación tan pronto como el clima lo permita.

"Rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de 6 a 8 metros" provocaron "movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta que ocasionaron" que ésta "golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, manifestándose fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control por el golpe al pozo", informó Pemex.

Pese al cierre de las válvulas, el petróleo siguió escapándose.

El pozo pertenece a la Compañía Perforadora Central S.A. de C.V, que trabaja bajo contrato con Pemex.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16421700