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Pendiente, derecho de pueblos originarios a la educacin en su lengua

El Discurso
Miercoles, 09 de Agosto de 2017

La SEP ha sido una institucin invasiva de los pueblos indgenas, porque al maestro tambin le toca explicar y convencer a los padres y a los propios alumnos. Foto: PI / Archivo       ver galería

A una dcada de la Declaracin de la Organizacin de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, suscrita en septiembre de 2007, an se debe avanzar en el ejercicio pleno de su derecho a la enseanza de calidad y en su lengua materna, lo que en Mxico an es un desafo, reconocieron especialistas reunidas en la Jornada acadmica: educacin, evaluacin y pueblos indgenas, convocada por el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE).

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del organismo, rechaz que como se dijo hace poco, 80 por ciento de los indgenas sean analfabetos en su propia lengua; en realidad es al revs: 81.2 por ciento de los mayores de 15 aos saben leer y escribir, y son capaces de entender textos en su idioma, por lo tanto tienen derecho a acceder a stos, que es otra de las desventajas que deben afrontar.

Especialistas sealaron que an son mltiples los desafos que enfrentan los pueblos originarios para tener una educacin de calidad, entre ellos libros en su lengua y contenidos que atiendan sus necesidades especficas de formacin.

En el acto, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del INEE, destac que se debe acatar el mandato de atender a la diversidad en las evaluaciones y promover la inclusin desde ese mbito. Record que el organismo autnomo emiti directrices para mejorar la enseanza de la poblacin indgena, a las que dar seguimiento.

Schmelkes destac que el INEE ha asumido como uno de sus principios que la evaluacin promueva la equidad y la diversidad cultural, pero tambin ha demandado que se atiendan las necesidades especficas de los pueblos originarios, que enfrentan las peores carencias del sistema educativo nacional, por lo que requieren una enseanza verdaderamente bilinge e intercultural y se produzcan textos en sus lenguas.

Fausto Sandoval Cruz, profesor de primaria indgena de la regin triqui de Oaxaca, destac que en las aulas de estas comunidades, el Estado no tiene el poder, lo tiene el maestro, y para que apliquen lo que dice el nuevo modelo educativo primero deben estar convencidos los profesores, y alguien debe explicarles y convencerlos de que eso que se propone es mejor que lo que ya venimos haciendo, pero con hechos, y si eso no sucede no se va a llevar a cabo.

La SEP ha sido una institucin invasiva de los pueblos indgenas, porque al maestro tambin le toca explicar y convencer a los padres y a los propios alumnos, a quienes si no convencemos de participar, las cosas tampoco se van a hacer, agreg.

Por ello, enfatiz que como seala la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indgenas, para toda transformacin debe haber dilogo, consulta. Es un tema de sentido comn, pero si no lo hacen las cosas no van a funcionar; por eso tenemos un sistema educativo cuestionado e ineficiente.

En esta jornada tambin participaron Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) en Mxico; Rosalinda Morales Garza, directora general de Educacin Indgena de la SEP, y Moiss Robles Cruz, coordinador general de Educacin Intercultural y Bilinge.

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