Pentágono: Plan México antidrogas será civil, no militar
Nestor Ikeda/AP
Martes, 16 de Octubre de 2007
| Las versiones indican que el "Plan México" similar al "Plan Colombia". Foto PI/Héctor GUERRERO
|
 |
ver galería
|
Washington, E.U.A., 16 de octubre. México ha pedido ayuda por hasta 1.500 millones de dólares para mejorar su capacidad de combatir el narcotráfico y Estados Unidos está todavía estudiando los alcances del proyecto que no conllevará un involucramiento militar como en Colombia, dijo el martes un funcionario del Pentágono.
En ese programa se incluye una proyección de largo alcance planteada por el presidente Felipe Calderón con reformas en los sectores judicial y policial que "contribuyan a dar más efectividad a México en este campo", declaró Stephen Johnson, subsecretario asistente de Defensa para el Hemisferio Occidental.
De parte de Estados Unidos implicaría proporcionar "cierto de tipo de equipo", incluidos helicópteros, que puede tener en sus inventarios, dijo Johnson en su primera presentación en una conferencia pública en Washington desde que asumió el cargo en enero.
"En términos de personal militar, que trabaje activamente con la policía o los militares mexicanos, eso no está contemplado", agregó. "Este sería eminentemente un programa civil".
Las versiones de un "Plan México" similar al "Plan Colombia" que ha comprometido fondos por más de 5.000 millones de dólares para el país sudamericano desde comienzos de la década están en circulación en Washington desde el mes pasado cuando el Congreso debatía los presupuestos de Seguridad Interior y Defensa.
Johnson dijo que Estados Unidos deseaba con el plan mexicano encomendar toda la responsabilidad a las autoridades civiles mexicanas "en vez de ser considerados nosotros mismos como los principales actores".
Posteriormente, en un diálogo con reporteros, indicó que no se había fijado aún un plazo para el desarrollo del plan y que ese era un aspecto de las conversaciones con México.
Hizo notar que incluso los 1.500 millones de dólares "son un número global, pero probablemente no la cifra final" y que en este momento era mejor decir que "sería por un periodo multianual".
Sobre la posibilidad de que el Congreso pudiera poner objeciones al proyecto mexicano basado en resultados del Plan Colombia, criticado por algunos legisladores por su poca efectividad en la reducción de la oferta de narcóticos en Estados Unidos, Johnson dijo que "en realidad ha habido más bien interés de parte del Congreso en cómo se estaba desarrollando" el proceso.
"Debido a que esto es relativamente nuevo, sin precedentes, histórico, se han dado conversaciones una y otra vez en busca de lo que realmente tenemos que hacer", comentó. "Esa es la razón por la cual no se ha logrado una mejor definición, una mayor claridad, de lo que esto puede ser".
Johnson, quien era analista para asuntos latinoamericanos de la Fundación Heritage hasta su nombramiento en el Pentágono, dijo que el Plan México "es una lista de grandes cosas con un gran costo".
El Departamento de Defensa participaría en el financiamiento de la operación, pero "eso es apenas una parte del cuadro" que se completa con muchas otras cosas, entre las cuales está el entrenamiento policial, embarcaciones para el servicio de guardacostas y la Marina mexicana, dijo.
"El paquete tiene muchas cosas diferentes", indicó.