29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Periodismo independiente desempeña prominente papel en México

Ioan Grillo/AP
Viernes, 08 de Diciembre de 2006

La muerte del norteamericano ha causado diferentes opiniones, y la difusión de sumuerte evidencía el grado de violencia en Oaxaca. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

Santa Lucia, Oaxaca, México, 8 de diciembre. Manifestantes con los rostros cubiertos con pañuelos tiran piedras a hombres armados que avanzan por una calle angosta. Suena un disparo, luego otro, y la cámara comienza a enfocar el piso, mientras su micrófono capta gritos de dolor.

El estremecedor vídeo filmado por Bradley Roland Will tras recibir una bala mortal convirtió al periodista en abanderado de la izquierda y de un creciente ejército de reporteros independientes militantes, que cubren eventos y promueven causas en todo el mundo.

Will, un neoyorquino de 36 años, murió filmando disturbios en Oaxaca, donde hubo un enfrentamiento de meses entre manifestantes que pedían la renuncia del gobernador estatal Ulises Ruiz, al que acusan de fraude electoral, y las autoridades.

En el mes previo a su muerte, Will filmó y escribió despachos desde Oaxaca para www.indymedia.org, un portal manejado por una serie de organizaciones periodísticas pequeñas, sin fines de lucro. La mayoría de sus colaboradores no cobra y muchas se enfocan en Latinoamérica y el Medio Oriente.

Una cantidad de blogs y de portales muestran la foto de Will, con el cartel "que en paz descanses" y otros mensajes. Sus vídeos, así como otras grabaciones y testimonios relacionados, son muy populares en el portal www.YouTube.com.

"Su vida física culminó en Oaxaca. Su firma, su fotografía, su energía y el ejemplo que dio a tantos otros vivirán para siempre", dice alguien que llama "Jamas" en un aporte típico.

Algunos sectores afirman que al mezclar el periodismo con la militancia, gente como Will termina metido en situaciones peligrosas.

El crecimiento de lo que muchos denominan el "periodismo ciudadano", alimentado por tecnología barata y portales que facilitan el contacto personal, permite a los militantes de una causa acceder a millones de personas sin invertir demasiado dinero y sin el apoyo de los medios tradicionales.

"Mucha gente busca información que confirme lo que ellos piensan", señaló Jon Ziomek, profesor de periodismo de la Universidad del Noroeste con sede en Chicago. "Me temo que mucho de lo que vemos no es periodismo ciudadano sino gente gritándose".

A diferencia de los periodistas que se proclaman neutrales al cubrir conflictos para publicaciones o cadenas grandes, los periodistas militantes logran a veces primicias precisamente porque toman partido. Sectores hostiles a los medios masivos les dan acceso a material e información que le es negado a otras organizaciones.

Indymedia no se proclama neutral y dice que todo periodismo es político. Sus reporteros, que a menudo carecen de los chalecos antibalas y los guardaespaldas que protegen a los periodistas de medios fuertes, sostienen que exponen las verdades que ignora el resto de la prensa.

"Creer en Indymedia es creer que el periodismo está al servicio de la justicia o es una causa de injusticia", dice el medio en su portal. "En ese espíritu, Brad Will fue un periodista y un militante de la causa de los derechos humanos".

Will escribió sobre su simpatía por los manifestantes de Oaxaca, una mezcla de izquierdistas, sindicalistas e indios que tomaron la capital estatal, erigieron barricadas y quemaron autobuses. Vio el derramamiento de sangre de cerca y cubrió las matanzas de manifestantes por parte de individuos enmascarados que recorrían la ciudad en automóviles y camionetas.

En su último informe relató una visita que hizo a una morgue para ver a una de las víctimas.

"Entramos y lo vimos. No vi michos cadáveres en mi vida, es algo que te destroza... una pila de cuerpos sin nombre en un rincón, sin refrigeración.. El olor... Tuvieron que abrirle el cráneo para extirparle la bala", escribió Will.

El 27 de octubre Will terminó en la misma morgue. Filmaba una manifestación en Santa Lucía, en las afueras de Oaxaca, cuando estalló una balacera. Siguió filmando mientras corría con los manifestantes, que se enfrentaron con funcionarios y policías fuera de servicio. No está claro quién disparó primero.

Will recibió un balazo en el estómago y murió en el camino hacia el hospital.

Los periodistas militantes lo consideran un mártir de su causa. Erigieron un gigantesco crucifijo de madera en el lugar donde cayó y cubrieron los muros de Oaxaca y Santa Lucía con la leyenda "Brad vive".

Las autoridades detuvieron a dos funcionarios municipales, pero los liberaron luego de que la procuradora estatal Lizbeth Caña planteó la posibilidad de que Will haya sido baleado por los manifestantes.

El líder de la protesta, Flavio Sosa, acusó a Caña de fabricar pruebas para proteger a los hombres de Ruiz. Caña es empleada de Ruiz.

Sosa fue posteriormente detenido, acusado de secuestro y robo.

"Este americano vino y arriesgó su vida para contar la verdad", expresó Mariana Bautista, una india mixteca de 24 años.

Quienes apoyan al gobernador tienen otro parecer.

"Es nuestro país y son nuestros problemas", dijo Magda López, de 36 años. "No necesitamos que vengan extranjeros a decirnos lo que debemos hacer. Hay que mandar a los agitadores a su casa".

Los periodistas militantes afirman que se limitan a informar y no se mezclan en la política mexicana.

"Si uno tira una piedra, se pasa de la línea. Pero si lo único que hace es sostener una cámara y apretar un botón, no cruzamos linea alguna", afirmó John Gibler, quien escribió para Indymedia desde Oaxaca.

Agregó que al informar sobre las causas izquierdistas, contrarrestan el periodismo tendencioso de los medios masivos.

"A los movimientos de protesta no se les da un trato justo en México. Hay una idea preconcebida de que son vándalos y agitadores", declaró. "Por eso hago un esfuerzo por escuchar a esta gente".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11937596