25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Periodista mexicana galardonada mientras espera decisión judicial

Morgan Lee/AP
Martes, 23 de Octubre de 2007

Cacho es fundadora y directora de un albergue para víctimas de delitos sexuales en Cancún. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

México, 23 de octubre. Ella decidió revelar una red de pederastía en el balneario exclusivo de Cancún al exponer a hombres poderosos que considera implicados, y más tarde _irónicamente_ llegó a los principales espacios informativos cuando se le quiso acallar mediante una detención con visos de secuestro, amenazas y hasta una demanda.

Lydia Cacho se asomó por el bajo mundo de Cancún y salió con una acusación punzante de políticos poderosos a los que culpa de hacer poco o nada para impedir que un empresario prominente llevara con engaños a niñas pobres del balneario caribeño a su casa para que él y amigos tuvieron relaciones sexuales con las menores.

Dos años después de la revelación, la lucha de Cacho contra quienes trataron de acallarla está ahora en la Suprema Corte de México. Mientras, el martes recibe el Premio Valentía en el Periodismo 2007 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación con sede en Nueva York _un tributo a sus acciones en favor de los derechos de los niños y las mujeres.

Cacho, fundadora y directora de un albergue para víctimas de delitos sexuales en Cancún, defiende su decisión de exponer lo que consideró como ineptitud de fiscales y periodistas locales que acosaron a presuntas víctimas y mutismo de empresarios y políticos que soslayaron los abusos.

"No dije que esas personas necesariamente violaron a esas niñas", expresó Cacho, quien insiste en que sus afirmaciones están respaldadas por documentos oficiales del caso y declaraciones de menores que fueron víctimas de abuso sexual.

Cacho, de 44 años, asegura que su profesión de periodista está bajo acoso en gran parte de México, donde los medios de comunicación están sujetos a la intimidación y violencia del crimen organizado y a las presiones de dirigentes políticos.

En su libro "Los demonios del Edén", Cacho relata supuestas correrías en Cancún del empresario Jean Succar Kuri, quien en julio del 2006 fue extraditado por Estados Unidos para que sea enjuiciado en México por corrupción de menores, abusos sexuales a menores y pornografía infantil. Succar Kuri ha negado las acusaciones.

El asunto causó sensación por la divulgación de grabaciones de audio con telefonemas en que el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif tramarían la encarcelación de Cacho, quien en diciembre del 2005 fue llevada por carretera de Cancún a una prisión distante 1.500 kilómetros (900 millas) bajo la custodia de policías que no pertenecían al primer lugar y no le explicaron los motivos de la detención. En el trayecto, fue sometida a intimidación por los agentes poblanos.

Más tarde, ya en el estado de Puebla, se le comunicó que había sido acusada de calumnia y difamación por Nacif, y fue dejada en libertad bajo fianza.

Ahora, exonerada de los dos cargos, Cacho espera la respuesta de la Suprema Corte a sus acusaciones contra Marín y otros altos funcionarios estatales por abuso de poder, tráfico de influencias y violación de derechos humanos.

Cacho espera con reservas que el máximo tribunal permita que el Congreso retire a Marín la inmunidad que tiene como gobernador.

Han surgido varias voces que reclaman la destitución de Marín, pero la única autoridad con la facultad de hacerlo es la legislatura de Puebla, que está dominada por el Partido Revolucionario Institucional al que pertenece el gobernador.

"No tengo ninguna esperanza de que mi demanda penal contra Mario Marín proceda porque es el mismo sistema el que lo protege", dijo Cacho.

La periodista y activista enfrenta todavía una demanda por difamación de una mujer quien dice que fue víctima de abusos cuando niña y aparece con un seudónimo en el libro de Cacho. La demandada y sus abogados han preguntado sobre quién paga los gastos legales de la querellante, sin obtener respuesta hasta ahora.

Grupos defensores de la libertad de prensa afirman que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, ante los asesinatos de al menos siete el año pasado.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16420773