PGR indaga uso de sicarios del narco en rescate cubanos
AP
Viernes, 20 de Junio de 2008
| PGR indaga la posible participación de miembros de los "Zetas", sicarios al servicio del narcotráfico. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
MEXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) indaga la posible participación de miembros de los "Zetas", sicarios al servicio del narcotráfico, en el rescate de 33 cubanos secuestrados hace una semana en el sur de México, 18 de los cuales fueron localizados en Estados Unidos.
El subprocurador de asuntos internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo a la cadena Televisa que es una de las hipótesis de la investigación del incidente, lo cual reflejaría que sicarios del narcotráfico se han involucrado en actividades como el tráfico de personas.
"Una de las hipótesis... es esta precisamente, los grupos de 'Zetas', pasan a ser de un cártel del narcotráfico a actividades mafiosas, entre esas actividades mafiosas, al control de otras actividades lucrativas que la delincuencia tiene, entre ellas... el tráfico de migrantes", comentó la noche del jueves.
También refirió que investigan una "colusión" de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que participaron en el traslado de los cubanos indocumentados, nueve de los cuales ya se encuentran en prisión preventiva en la ciudad de México.
El 11 de junio, en el estado sureño de Chiapas, un comando armado interceptó y se llevó un autobús en el que viajaban los 33 cubanos y cuatro centroamericanos (tres guatemaltecos y un salvadoreño).
El incidente ocurrió cuando los indocumentados eran trasladados del balneario turístico caribeño de Cancún, donde habían sido detenidos, hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, a un centro de retención temporal migratoria.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, advirtió el viernes que "no habrá tolerancia" de funcionarios que pudieran estar involucrados y confió que las investigaciones sirvan para conocer la estructura de la red de traficantes y qué tanto ha penetrado el INM.
"A raíz de estas detenciones, seguramente podemos ir avanzando en la averiguación y ver la estructura misma de la red de tráfico y el nivel de penetración que tengan con autoridades migratorias", dijo el funcionario, quien aseguró que en los próximos días anunciarán algunas medidas dentro del INM para garantizar que no vuelva a ocurrir algo similar.
La versión de que habrían participado miembros de los "Zetas" comenzó a surgir en versiones periodísticas al inicio de la semana, pero apenas ahora la PGR confirma que es una línea de investigación.
Los "Zetas" es considerado un grupo al servicio del cartel de las drogas del Golfo, e inicialmente fue integrado por desertores de cuerpos de elite del ejército mexicano. También se ha dicho que han contratado a ex soldados guatemaltecos entrenados en operaciones de contrainsurgencia, conocidos como "kaibiles".
En Chetumal, capital del estado sureño de Quintana Roo y vecino a Chiapas, permanecía detenido en un centro de retención temporal un cubano identificado como Hanoy Cardentey, señalado como presunto traficante de cubanos.
Policías federales y militares resguardaban el centro ante amenazas de que hombres armados intentarían rescatarlo, dijo Gumersindo Jiménez, comisionado de la Policía Estatal Preventiva. Se esperaba que en el transcurso del viernes Cardentey, con residencia en Miami, fuera trasladado a la ciudad de México.
No se ha informado si tiene alguna relación con el caso del rescate de los 33 cubanos.
La PGR informó el jueves que 18 de los 33 cubanos fueron localizados en la ciudad de Hidalgo, Texas, hasta donde lograron llegar con documentación del INM supuestamente falsa y que les permitía transitar libremente por México.
Dos cubanos, identificados como Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz fueron detenidos en México por el traslado del grupo desde Cuba.
México ha dicho que el incremento del tráfico de cubanos hacia Estados Unidos por el país hace necesario un acuerdo migratorio con Cuba.