04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

PGR: No hay sicarios en el D.F.

Laura Rivas/AP
Sábado, 02 de Junio de 2007

Medina Mora aseguró que la lucha contra el narcotráfico debe ser de carácter bilateral, entre México - Estado Unidos. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México D.F., 1 de junio. Luego de que se encontrara hoy por la mañana un paquete con presuntos explosivos en el metro de la Ciudad de México y se localizaran mantas con mensajes que podrían vincularse al grupo de sicarios del cártel del Golfo, “Los Zetas”, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, anunció en conferencia de prensa que no existen elementos para vincular los hechos con las organizaciones delictivas que operan al interior de la República, debido a que los hallazgos no corresponden con el patrón que identifica a los citados criminales.

“Es una circunstancia que no responde necesariamente a los mismos patrones de los mensajes que se han encontrado en otras zonas del país, por lo que no podemos asumir que los mismas sean necesariamente producto u obra de estas organizaciones”, dijo.

Eduardo Medina Mora informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo las investigaciones correspondientes para determinar el origen de los explosivos y de los mensajes, sin embargo, adelantó que en el caso de los primeros, se trató de cartuchos que por sí solos no podían ser detonados, por lo que, consideró, podría tratarse de un acto de propaganda, sin poder lesivo.

“Hasta este momento no podemos determinar que haya presencia de estos grupos, con la expresión que han tenido en otras geografías, en nuestra ciudad capital, de manera que no aventuremos todavía conclusiones con respecto a su aparición”, insistió.

En lo que respecta a la presunta detención de un sospechoso relacionado con los hechos, el procurador confirmó que se tiene consignada a una persona, pero aún no hay elementos para asegurar que esté vinculado con los delitos, ni con el narcotráfico.

“En efecto una persona se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República. Hasta este momento no tenemos ningún elemento para señalar que tiene relación con los hechos que se han registrado el día de hoy. Obviamente continúa la investigación, pero hasta el momento no podemos señalar que tenga alguna vinculación con éstos hechos”, puntualizó.

Por otra parte, Medina Mora aseguró que la lucha contra el narcotráfico debe ser de carácter bilateral, por lo que Estado Unidos tiene que asumir la mitad de la responsabilidad.

En este sentido, el titular de la PGR comentó que durante el encuentro de los presidentes Felipe Calderón y Jorsh W. Bush, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el pasado mes de abril, el primer mandatario mexicano solicitó la intervención estadounidense para erradicar el flujo ilegal de armamento y dinero en efectivo hacía nuestro país, pues dichas prácticas han fortalecido al crimen organizado.

“Nuestro esfuerzo debe corresponderse con un esfuerzo igualmente importante por parte del gobierno de los Estados Unidos en los otros componentes de la ecuación que son los que construyen, en su caso, la fortaleza de las organizaciones criminales. Éstos son el flujo de armas desde los Estados Unidos hacia México y el flujo de dinero en efectivo desde los Estados Unidos hacia México, no hay manera de avanzar en este punto si no es desde la consideración de todos los elementos”, concluyó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12149235