Pide Episcopado Mexicano reforma al artículo 24 Constitucional
Prensa Internacional
Jueves, 28 de Febrero de 2008
| El obispo Aguiar Retes aseguró que Laicidad del Estado debe garantizar a la Iglesia la libertad. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 28 de febrero.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, también obispo de Texcoco, propuso una reforma al artículo 24 Constitucional, a fin de sustituir el término “Libertad de Culto” por el de “Libertad Religiosa”, tras considerar que el laicismo del Estado resulta discriminatorio para los creyentes y se constituye como una religión más que atenta contra las otras.
Durante la presentación de la edición “Memoria del XV Aniversario de las Relaciones entre la Santa Sede y el Estado Mexicano”, Aguiar Retes consideró que el artículo 24 Constitucional, relativo a la Libertad de Culto, establece únicamente la tolerancia del Estado hacia las religiones, pero no garantiza a los fieles el libre ejercicio de su fe, es decir, la Libertad Religiosa.
Acompañado por el obispo auxiliar de Guadalajara, José Leopoldo González González, el presidente de la CEM argumentó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su artículo 18, el derecho de todos los seres humanos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Esta última incluye la libertad de manifestar la religión o creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la práctica, el culto o la observancia.
De esta forma, al ser la Libertad Religiosa un derecho fundamental, el obispo de Guadalajara consideró indispensable que se clarifiquen en la Constitución Política los conceptos de laicismo y laicidad del Estado, ya que, el primero resulta discriminatorio para los creyentes y puede considerarse como una religión adicional que pretende anular a las otras.
“La laicidad respeta, da espacio y libertad a cualquier religión y sus miembros para que brinden su aporte a la sociedad; y el laicismo discrimina y margina a quien tiene una convicción religiosa, y con ello se constituye de hecho en una especie de religión que pretende imponerse sobre las otras, anulando en la práctica el efectivo derecho humano de la Libertad Religiosa. Por ello es indispensable aceptar en nuestra Constitución la Libertad Religiosa y no solamente La libertad de culto y de creencias”, explicó.
El obispo Aguiar Retes aseguró que Laicidad del Estado debe garantizar a la Iglesia la libertad de cumplir con su misión evangelizadora y la libertad de proclamar la fuerza del amor y la reconciliación por encima de las convicciones políticas.
“El auténtico Estado Laico no se limita a tolerar las expresiones religiosas de sus ciudadanos, sino que las defiende, garantiza y promueve, porque reconoce que la fe en un ser superior fortalece la conducta ética y moral de los ciudadanos”, agregó.
Para finalizar, el titular de la CEM confió en que la nación mexicana podrá consolidar un “Estado Laico sano”, el cual garantice la convivencia entre las iglesias y su aporte a la sociedad.
“Nosotros no estamos queriendo hacer que un obispo vaya a ser presidente de la República en el Siglo XXII, de ninguna manera. Queremos que el Estado siga siendo laico, pero que caminemos hacia adelante”, concluyó.