05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Piden nueva política de maíz en México ante alza en tortillas

AP
Miercoles, 17 de Enero de 2007

Especialista considera que el problema de fondo es que México debe producir más maíz para garantizar el abasto del grano. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México, 17 de enero. Frente al alza en los precios de la tortilla, industriales y proveedores pidieron al gobierno nuevas políticas para elevar la producción de maíz nacional que permita estabilizar a largo plazo el costo del alimento básico de los mexicanos, como autorizar el uso de granos transgénicos.

Representantes de industriales y empresarios dijeron el miércoles en rueda de prensa que las medidas anunciadas por el gobierno para estabilizar los precios --como la importación libre de arancel de maíz blanco-- sólo servirán para ajustarlos en el corto plazo, por lo que es necesario realizar acciones a futuro.

Mientras tanto, grupos campesinos y sociales protestaron con pancartas y gritos frente a la Secretaría de Economía y anunciaron que realizarán una gran marcha para el 31 de enero contra el gobierno federal por el alza.

Autoridades han dicho que una de las razones por el aumento a la tortilla ha sido el incremento de la demanda del grano en el mercado internacional, sobre todo para la obtención de etanol.

En los últimos días, los fabricantes de tortilla aumentaron sus precios hasta 10 pesos (unos 90 centavos de dólar) el kilogramo en promedio, aunque se reportaron incrementos mayores en algunas localidades. El costo se había mantenido en el 2006 en aproximadamente 5,50 pesos (unos 50 centavos de dólar) por kilo.

El gobierno autorizó la importación de 650.000 toneladas de maíz blanco y espera la medida permita estabilizar a la baja en menos de un mes el precio de la tortilla.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, advirtió que con base en información proporcionada por Economía, la baja no será al nivel que se tuvo en 2006, sino que en promedio se ubicará en ocho pesos el kilogramo (unos 70 centavos de dólar).

Yesaki consideró que el problema de fondo es que México debe producir más maíz para garantizar el abasto del grano y los precios de los productos que lo utilizan, y dijo que una opción es que el gobierno permita la siembra de transgénicos.

El presidente de la asociación civil a favor del uso de la biotecnología agrícola AgroBIO, Carlos Camacho, señaló que los granos genéticamente modificados aumentan la productividad por hectárea además de que reduce los costos.

En México se aprobó y promulgó una Ley de Bioseguridad en 2005 que permite el uso de organismos genéticamente modificados, aunque los industriales y especialistas han dicho que las autoridades no han otorgado los permisos necesarios.

Grupos de defensa del medio ambiente y campesinos han manifestado en los últimos años su oposición al uso de maíz transgénico, pues temen que corrompa la diversidad genética de las especies de maíz que se cultivan en México, y amenace la salud de los consumidores.

La organización ecologista Greenpeace rechazó el miércoles en un comunicado que las semillas transgénicas permitan por sí solas el aumento de la producción, y dijo que ello depende más de la inversión en la infraestructura de riesgo y del uso de variedades del grano que se adapten a las distintas condiciones de suelo y clima.

La oposición ha pedido al gobierno otorgar subsidios a los productores de maíz como otra medida para detener el alza en la tortilla.

"No descarto el subsidio", dijo el presidente Felipe Calderón en una entrevista al diario El Universal publicada el miércoles.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12155160