Plan antidrogas de EEUU para México y C.A avanzaría en 2008
E. Eduardo Castillo/AP
Jueves, 29 de Noviembre de 2007
| El mandatario estadounidense pidió inicialmente 500 millones de dólares para México y 50 millones para Centroamérica. Foto: PI/Omar HERNÁDEZ
|
 |
ver galería
|
México, 29 de noviembre. La Iniciativa Mérida de apoyo estadounidense para combatir el narcotráfico en México y Centroamérica podría avanzar en el Senado de Estados Unidos antes de julio de 2008, informó el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid.
De visita en México, el senador estadounidense dijo que la cámara alta examinará rigurosamente el plan de ayuda antidrogas propuesto por el presidente George W. Bush para que el dinero solicitado sea usado correctamente y con respeto a los derechos humanos.
"Creo que las posibilidades de que pase (la iniciativa) han mejorado significativamente como resultado de nuestro viaje a México", señaló Reid en rueda de prensa luego de sostener encuentros con senadores mexicanos y el presidente Felipe Calderón.
Reid consideró que Estados Unidos no ha sido el vecino que debería ser ni con México, Centro o Sudamérica, por lo que su país tiene que hacer más.
Dijo que el narcotráfico no es un problema sólo en los países al sur de su frontera, sino dentro de su propia nación.
"El apetito voraz que tenemos en Estados Unidos por estas sustancias ilegales ha creado un problema, y sabemos que es un problema no sólo de Colombia y es un problema no sólo de México", señaló.
Bush solicitó hace unas semanas al Congreso de su país aprobar la Iniciativa Mérida, que considera fondos por 1.400 millones de dólares a lo largo de tres años para dotar de equipo y dar capacitación a los cuerpos de seguridad y militares de México y Centroamérica.
El mandatario estadounidense pidió inicialmente 500 millones de dólares para México y 50 millones para Centroamérica.
Reid no descartó que el Congreso de su país haga cambios a la propuesta de la Iniciativa Mérida y dijo que no aceptan una "carta en blanco" del Ejecutivo.
El senador encabeza una delegación de senadores estadounidenses que inició el domingo una gira por varios países latinoamericanos y comentó que ya se reunió con el presidente colombiano Alvaro Uribe. El viernes tiene previsto viajar a Guatemala.
"Creo que Estados Unidos no ha sido el vecino que debería ser con México, Centro y Sudamérica", dijo.
Antes de encontrarse con senadores mexicanos, Reid se reunió con el presidente Calderón, de quien dijo respetar su "franqueza".
La presidencia señaló en un comunicado que Calderón intercambió puntos de vista en temas como migración, narcotráfico y comercio.
El mandatario rechazó ante Reid y la delegación bipartidista "el clima de persecución contra los migrantes que priva en algunas partes" de Estados Unidos y reiteró su deseo de lograr una reforma migratoria integral.
Calderón dijo que la Iniciativa Mérida permitirá combatir de manera más efectiva el narcotráfico.
"El presidente Calderón enfatizó la necesidad de que, como parte de este esfuerzo de cooperación (antidrogas), las autoridades estadounidenses redoblen esfuerzos para abatir el tráfico de armas a México", añadió el comunicado.