24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Polémica en México por reforma electoral

E.Eduardo Castillo/AP
Miercoles, 05 de Septiembre de 2007

La petición de remoción ha provocado una serie de críticas, encabezadas por el mismo presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

Mexico. 5 de septiembre. Más de un año después de los comicios presidenciales más reñidos de la historia reciente y cuyos resultados dejaron inconforme a la izquierda, los partidos analizan una reforma que para algunos incluye elementos que amenazan la autonomía de la autoridad electoral.

La propuesta considera modificaciones reclamadas por varios sectores, como la reducción de gastos y una menor duración de las campañas, aunque los partidos también negocian que incluya la remoción de los actuales miembros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuya imparcialidad en los comicios del 2006 ha sido cuestionada por la izquierda.

La petición de remoción ha provocado una serie de críticas, encabezadas por el mismo presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien considera que se enviaría "una señal muy negativa para el futuro del país".

En entrevista con la AP, Ugalde dijo el miércoles que "lo que está de fondo es un intercambio político en donde se puede vulnerar de manera irreparable la independencia del IFE por una presión política de algunos partidos".

Los actuales nueve consejeros del IFE fueron electos por un periodo de siete años que concluirá en el 2010.

Las apreciaciones de Ugalde son secundadas por algunos intelectuales y académicos, que en un desplegado publicado el miércoles llamaron al Congreso a no sustituir con anticipación a los consejeros.

"Resulta paradójico que los legisladores que hoy proponen remover a los consejeros del IFE, sean producto de una elección organizada y vigilada por los consejeros de la misma institución que hoy encuentran inaceptables", señalaron más de 45 intelectuales en el anuncio.

Ugalde consideró que existe el riesgo de que la democracia mexicana se convierta en una "partidocracia", donde prevalezca la voluntad de los partidos sólo porqué no estén de acuerdo con algo o alguien.

"Es como si en el Congreso de los Estados Unidos estuvieran discutiendo una ley migratoria... a cambio de cambiar a algunos ministros de la Suprema Corte", añadió.

Estimó que la independencia de órganos autónomos, como el IFE o los tribunales, se basa en el principio de que quienes los integran "deben ser inmunes a la presión política".

Algunos legisladores han señalado que las críticas de Ugalde muestran que está empeñado en permanecer en el cargo, algo que él niega.

El IFE entró en funciones en 1990 como un órgano autónomo, y comenzó a ganar el respaldo ciudadano en la organización de comicios en un país donde antes la autoridad electoral estaba prácticamente controlada por el gobierno.

Pero en el proceso electoral del 2006, los consejeros electorales fueron el blanco del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato Andrés Manuel López Obrador, fue derrotado por escaso medio punto porcentual frente a Felipe Calderón del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El PRD ha dicho que fueron víctimas de un fraude electoral que validó el IFE.

"En el 2006 hubo una elección polémica, pero hubo un tribunal electoral que en el mes de septiembre estableció que la elección había sido legal y transparente", dijo Ugalde, quien consideró que algunos grupos pretenden imponer una "verdad política" sobre una "legal".

Señaló que si al final se remueve a los consejeros, más adelante los legisladores podrían intentar hacer lo mismo con los miembros de otros organismos autónomos como la Suprema Corte o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16412747