Policía mexicana enfrenta a manifestantes en Oaxaca
José Maria Álvarez/AP
Martes, 17 de Julio de 2007
| Los manifestantes lanzaron rocas y quemaron vehículos el lunes, La policía respondió con gas lacrimógeno y piedras. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Oaxaca, México, 17 de julio. La policía usó gas lacrimógeno para impedir que miles de manifestantes de izquierda llegaran a la sede de un festival folklórico internacional en Oaxaca, en el peor incidente de violencia en la atribulada ciudad desde noviembre.
Los manifestantes lanzaron rocas y quemaron vehículos el lunes, al buscar continuar la marcha hacia un estadio donde se realizaría la festividad conocida como la Guelaguetza desde el 23 de julio. La policía respondió con gas lacrimógeno y piedras.
Algunos manifestantes dijeron que solamente querían entrar al estadio para realizar una versión "alternativa", no comercial, del festival, mientas otros buscaban impedir su desarrollo por completo.
La pintoresca ciudad colonial se vio paralizada por la violencia política durante cinco meses en el 2006, cuando manifestantes tomaron control de su zona centro e impidieron que se realizara la Guelaguetza.
El gobierno estatal prometió vigilar el estadio donde se realizaría este año la Guelaguetza, celebración de la cultura indígena, que se inició en el siglo XVIII y atrae a decenas de miles de turistas de todo el mundo.
Cerca de 200 personas con máscaras y garrotes, piedras y cohetes empezaron a provocar a la policía, que repelió el ataque con gas lacrimógeno, dijo el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
La Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, que ha apoyado a los manifestantes en el pasado, acusó a la policía de golpearlos brutalmente y de maltratar a varios periodistas.
El grupo aseguró que unas siete personas fueron detenidas y testigos indicaron que varias fueron golpeadas por piedras y envases de gas lacrimógeno.