30 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Policía reconoce errores tras redada en discoteca mexicana

Mark Stevenson/AP
Miercoles, 25 de Junio de 2008

Rodolfo Félix Cárdenas, citó testigos y expertos al describir una escena de pesadilla. Foto:PI/Dan LOPEZ       ver galería

MEXICO. La policía empujaba a jóvenes aterrados para que volvieran a ingresar a un club nocturno de la Ciudad de México donde una estampida estaba matando adolescentes, mientras que otros agentes dentro del inmueble golpeaban a clientes para que salieran, dijeron el martes los fiscales.

El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, citó testigos y expertos al describir una escena de pesadilla por la incompetencia de la policía que ocasionó 12 muertes, incluidos jóvenes de 13 años y tres agentes, durante un operativo mal manejado el viernes en busca de drogas y violaciones al reglamento de bebidas alcohólicas.

"Los jóvenes gritaban '¡déjanos salir, déjanos salir!', pero los policías gritaban '¡aguanten, aguanten!', aun cuando entre ellos se decían 'empujen, empujen"', dijo Félix Cárdenas, citando a testigos.

La estrecha entrada del club se convirtió en una trampa mortal a medida que los clientes eran aplastados y asfixiados por la multitud, mientras que la salida de emergencia estaba cerrada. Félix Cárdenas señaló que la investigación inicial sugiere que la combinación de malas condiciones en el club y errores de los policías causaron la tragedia.

El fiscal emitió una lista de cerca de 20 errores cometidos por los policías durante la redada, desde falta de coordinación hasta errores de planeación y estrategia. Diecisiete comandantes de policía ha sido suspendidos y fueron llamados a testificar en el caso, mientras que el propietario del club y un empleado fueron acusados de corrupción de menores debido a que en su interior se vendía alcohol a menores de edad.

Dos videos de la redada proporcionados por la policía y funcionarios locales mostraron una escena caótica en la que policías desorganizados arrojaban sobre la acera los cuerpos de jóvenes desfallecientes o muriendo, mientras agentes y otras personas caminaban alrededor de los que estában en el piso, pero hacían poco para ayudarlos, más allá de verificar su pulso.

Félix Cárdenas dijo que en este caso podrían presentarse cargos de homicidio.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16456604