23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Politólogos: La movilización es el camino para la democracia en México.

Laura Rivas/PI
Jueves, 05 de Julio de 2007

los especialistas analizaron las irregularidades registradas en la elección del 2 de julio de 2006. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

México, D.F., 5 de julio. John Ackerman, Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo y Miguel Ángel Granados Chapa ofrecieron el día de hoy una conferencia en la Casa Lamm, para hacer un análisis, a un año de distancia, sobre las elecciones de 2006. Coinciden en que la movilización social pasiva es el camino por el que puede optar la democracia mexicana.

Durante la plática, en la que el público abarrotó escaleras y patios de la Casa Lamm, los especialistas analizaron las irregularidades registradas en la elección del 2 de julio de 2006, así como la actitud con la que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) abordaron el asunto del “Voto por Voto”.

La intervención de John Ackerman, experto en leyes electorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió la mesa. El especialista dijo que las boletas faltantes y sobrantes en las urnas son señal inequívoca de una “operación carrusel” de compra de votos, lo que se considera causal suficiente para que el TRIFE pudiera abrir la totalidad de los paquetes electorales.

Para Ackerman, la actitud de sigilo del TRIFE y su negativa de permitir a los periodistas que lo solicitaron el acceso a los votos, son causa de la profunda desconfianza que existe en la actualidad hacia las instituciones electorales.

El académico de la UNAM se mostró optimista respecto a la democracia mexicana al afirmar que la vía lectoral sigue siendo la mejor, pero debe acompañarse de conciencia y movilización ciudadana.

José Antonio Crespo, por su parte, informó que el propio sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registró 800 mil irregularidades en las actas, lo que consideró grave ya que Calderón ganó la presidencia con 243 mil votos sobre Andrés Manuel López Obrador.

El también catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que el TRIFE no quiso abrir la totalidad de los paquetes electorales con irregularidades porque previó que el resultado necesariamente anularía la elección y consideró que la consecuencia sería demasiado costosa para México.

En su turno, Miguel Ángel Granados Chapa, periodista y ex consejero del IFE, denunció que Elba Esther Gordillo asignó a los Consejeros Electorales que se encargaron de organizar las elecciones en 2006 y aclaró que, en su momento, la “candidez” de los partidos de izquierda les impidió reaccionar como era debido.

El periodista aseguró que en la medida en que se recorte el presupuesto a los partidos políticos, estos se vaciarán y dejarán espacios a la sociedad civil. Sin embargo, mientras eso pasa, consideró necesaria la movilización para que no “vuelva a ocurrir” una elección presidencial tan turbia como la pasada.

Lorenzo Meyer, académico y editorialista, se mostró menos optimista que sus colegas al afirmar que él no encuentra una salida, ni en la movilización.

Para Meyer, México tiene una historia de prácticas antidemocráticas que se han presentado desde las culturas prehispánicas, la colonia, el porfirismo, el priísmo y, ahora el panismo.

El editorialista lamentó que Vicente Fox no entendiera que tenía en sus manos la oportunidad histórica de cambiar la vida política de México y quedara para siempre como un mediocre, y no como el estadista que brindó una oportunidad a la nación.

De acuerdo con Meyer, la sociedad se encuentra en una guerra fría, absolutamente dividida, sólo que en ésta ocasión no hay comunistas ni Moscú, sino populistas y Venezuela.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16402486