23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Posible crisis bancaria por cartera vencida

Prensa Intenacional
Domingo, 17 de Junio de 2007

Los legisladores informaron que en la actualidad circulan en el país 22 millones de tarjetas de crédito. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

México D.F., 17 de junio.- De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, el otorgamiento de tarjetas de crédito de manera indiscriminada por parte de los bancos podría generar conflictos financieros similares a los de 1995, cuando se vivió la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana, que dio origen al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El día de hoy, los diputados Pablo Trejo Pérez (Partido de la Revolución Democrática), Gerardo Sosa Castelán (Partido Revolucionario Institucional) y Humberto Vela González (Partido del Trabajo), advirtieron sobre el riesgo de repetir la crisis bancaria de 1995, si los bancos continúan otorgando créditos de forma irresponsable.

Los legisladores informaron que en la actualidad circulan en el país 22 millones de tarjetas de crédito, y de éstas, la cartera vencida, derivada de la morosidad en el pago, supera los 14 mil millones de pesos.

En este sentido, los diputados exhortaron al gobierno federal para que el Banco de México asuma su papel de órgano rector, fije las tasas interbancarias y vigile que la información sobre los intereses sea clara para los usuarios.

Asimismo, insistieron en que el Banco de México debe verificar que las personas a las que se les otorgan créditos cuenten con solvencia suficiente para cumplir los compromisos adquiridos con los bancos.

Pablo Trejo Pérez explicó la estrategia de los bancos para mantener a los deudores cautivos:

“Los bancos ven que a través de las tarjetas obtienen grandes utilidades, cobrando intereses exorbitantes, arriba del 70 por ciento, lo que hace impagables las tarjetas. Su solución es incrementar el límite de crédito o bien otorgar otra tarjeta para absorber la deuda, pero para muchos usuarios la situación se complica y ahora tienen dos o más tarjetas impagables”, subrayó.

Por su parte, el diputado Humberto Vela González indicó que en el sexenio de Vicente Fox se registró un crecimiento en el otorgamiento de créditos del 24 por ciento en la producción, 51 por ciento en hipotecarios y 400 por ciento al consumo.

Vela González manifestó su preocupación porque en las pláticas sostenidas con representantes del sistema bancario, los funcionarios del Banco de México han calificado los problemas de la cartera vencida como un asunto “normal y controlable”, que se solucionará paulatinamente.

“Ese indiscriminado reparto de tarjetas de crédito nos puede conducir a una nueva crisis financiera; no obstante, en esta ocasión no habría ningún argumento para que el gobierno rescate a los banqueros. El que se hizo en 1995 fue bajo la premisa de que el quebranto era algo nuevo e inesperado, pero ahora ya se tiene la experiencia y no hay ninguna justificación”, advirtió.

Para concluir, el diputado Gerardo Sosa Castelán hizo un llamando al otorgamiento responsable de créditos, destacando que el problema crece actualmente como “bola de nieve” y que, de no atenderse oportunamente, podría tornarse un asunto inmanejable.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16399780