25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Pospone Calderón aumento en los precios de combustibles

Laura Rivas/PI
Miercoles, 26 de Septiembre de 2007

Calderón Hinojosa, anunció que postergará, hasta enero de 2008, el aumento en los costos de la gasolina. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 26 de septiembre.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que postergará, hasta enero de 2008, el aumento en los costos de la gasolina y el diesel, aprobados recientemente en la reforma fiscal, así como los incrementos contemplados para las tarifas eléctricas y de gas LP, a fin de evitar una afectación en el bolsillo de las familias mexicanas, tras incrementarse los precios de diversos productos agrícolas en el mercado internacional.

Felipe Calderón emitió el día de hoy un mensaje, desde la residencia Oficial de los Pinos, para informar que la reciente aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de un incremento en los costos de la gasolina y el diesel coincidió con el aumento de precios en diferentes productos básicos del mercado internacional, por lo que la aplicación de la medida legislativa podría dañar la economía de los mexicanos.

En este sentido, el primer mandatario anunció que, a petición de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), su gobierno pospondrá el aumento en el precio de los energéticos hasta enero de 2008, a fin de proteger la economía de las familias más pobres.

“El gobierno federal cancelará cualquier aumento a los precios de la gasolina magna, el diesel, el gas LP, el gas licuado de petróleo; y las tarifas eléctricas ordinarias de consumo doméstico durante todo este año”, afirmó.

Calderón Hinojosa aclaró que su gobierno no es responsable del ajuste de precios que se está sucitabndo en el mercado internacional y aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para detener el impacto de dichas alzas.

“Que quede claro, el gobierno no genera el aumento de precios ni está de acuerdo con el mismo”, insistió.

Asimismo, el líder del ejecutivo conminó a los sectores productivos para que colaboren a mitigar la afectación en la economía mexicana por las alzas internacionales y solicitó a los actores políticos y sociales que se abstengan de sacar provecho de la situación.

“Yo exhorto a los sectores productivos, a todos los actores sociales, políticos y económicos y especialmente a los medios de comunicación a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses”, indicó.

Para concluir, Felipe Calderón explicó que la medida de detener el aumento del precio de los combustibles no puede ser permanente debido a que, por falta de inversión en el sector energético, PEMEX está importando gas y gasolina para venderlas dentro del país a un precio más bajo del que obtuvo en el extranjero.

“Esto es una problemática compleja a la que tendremos que hacerle frente muy pronto y que impide que estas medidas puedan ser permanentes”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16414865