PRD se ampara contra resoluciones en sede alterna.
Laura Rivas/PI
Viernes, 25 de Abril de 2008
| Ruth Zavaleta violó el proceso administrativo para cambio de sede del Congreso Federal. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en contra de la instalación de la sede alterna en la que sesionó cinco veces el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que el Frente Amplio Progresista (FAP) tomara la tribuna el pasado 12 de abril. De proceder el recurso, las resoluciones tomadas en el recinto alterno quedarían anuladas.
Lo anterior obedece a que el día de ayer la mayoría en la Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al sesionar en la sede alterna, aprobaron eliminar la Cláusula de Gobernabilidad del Distrito Federal, lo que impide que en adelante un solo partido político tenga mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa local, como es el caso del PRD desde hace varios años.
Luego de interponer el amparo, la diputada Aleida Alavez Ruiz declaró que la instalación de la sede alterna en el auditorio del edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro fue una desición unilateral tomada por la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Ruth Zavaleta, con la que se violó el proceso administrativo para cambio de sede, por lo que las decisiones tomada en dicho auditorio deben anularse.
De acuerdo con la legisladora, en diversas ocasiones la Cámara de Diputados ha instalado sedes alternas para sesionar, pero en todos los casos ha solicitado la anuencia del pleno, como marca el procedimiento.
Alavez Ruiz argumentó que en el caso del Senado de la República, donde también el FAP tomó la tribuna, el presidente de la mesa directiva, senador Santiago Creel Miranda, se presentó en el salón de sesiones y recibió autorización del pleno para instalar la sede alterna, publicando posteriormente el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
Como “dato curioso”, la diputada refirió que el 3 de diciembre de 1991, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió unilateralmente reinstalar la sesión en un recinto alterno, luego de que el PRD tomara la tribuna a causa de un desacuerdo con el PRI sobre el artículo 27 constitucional. En esa ocasión, el entonces diputado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señaló la ilegalidad en la instalación de la una nueva sede y pidió abrir un debate sobre la improcedencia de la resolución.
Respecto a la anulación de la Cláusula de Gobernabilidad del Distrito Federal, esta fue aprobada el día de ayer sin discusión, sin lectura y con la dispensa de todos los trámites legislativos, por la mayoría de PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa, mientras el PRD se encontraba custodiando la tribuna tomada.
La nueva ley regula que un solo partido podrá tener hasta 40 diputados, ya que con 41 legisladores se forma la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Asimismo, la nueva ley impide que el jefe de Gobierno en la capital del país proponga a los magistrados y al presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, por lo que ahora se elegirán por concurso.