30 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Presentan ante CI caso de "guerra sucia" en México

Mark Sherman/AP
Martes, 17 de Junio de 2008

Los familiares y partidarios de Rosendo Radilla dijeron que someterán la evidencia antes del sábado. Foto:AP       ver galería

MEXICO. Activistas mexicanos dijeron el martes que están presentando el primer caso de la "guerra sucia" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, bajo el argumento de que México no ha aclarado el caso de un cantante de música folclórica que desapareció en la década de 1970 después de haber sido detenido por soldados.

Los familiares y partidarios de Rosendo Radilla dijeron que someterán la evidencia antes del sábado, la fecha límite para tratar de demostrar que el cantante fue detenido por soldados en un retén el 25 de agosto de 1974, la última vez que fue visto.

"Mi papá hacía 'corridos'. Era un líder comunitario", dijo su hija Tita Radilla, en referencia a un estilo musical popular que se usa en México desde hace mucho tiempo para narrar las leyendas de sus héroes. "El cantaba de los que estaban en la lucha", agregó.

El abogado Mario Solórzano dijo que será el primer caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que opera bajo la estructura de la Organización de los Estados Americanos, recibe en relación con los secuestros, matanzas y desapariciones de la llamada "guerra sucia" del gobierno contra izquierdistas en la década de 1970.

Los activistas tienen esperanzas que la corte obligará al gobierno mexicano a que acepte las desapariciones y le otorgue compensaciones a sus familias.

Aunque no hay ninguna fecha tope para que la corte tome una decisión, el gobierno deberá someter sus argumentos dentro de dos meses. Una comisión gubernamental de derechos humanos ha estimado que 275 personas desaparecieron en la década de 1970, aunque los activistas creen que la cifra pudiera ser de 1.200 o más.

Los activistas también esperan que la corte le exija a México que busque los cuerpos de los desaparecidos, pague daños y perjuicios a las víctimas o sus familias, reconozca públicamente que se cometieron delitos e incluso admita que en las escuelas se enseñe la historia de las desapariciones.

"Los familiares de los desaparecidos esperamos que con este caso ante la corte podamos lograr la verdad y la justicia", dijo Tita Radilla.

Los activistas también quieren que se impongan límites al ejército mexicano en el procesamiento directo de soldados acusados de violaciones a los derechos humanos, en lugar de ser llevados ante cortes civiles.

Estos intentos son cada vez más importantes ahora, "sobre todo en un contexto como el de hoy, cuando los soldados están una vez más en las calles", crecientemente involucrados en la lucha antidrogas, dijo la activista de los derechos humanos María Sirvent.

Ni la secretaría de Gobernación (Interior) de México ni la Comisión Interamericana pudieron hacer de inmediato un comentario sobre el caso.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16456254