Presidente mexicano visita Bangalore
Rajesh Mahapatra/AP
Martes, 11 de Septiembre de 2007
| El viaje a Bangalore tuvo lugar al día siguiente de dialogar con los dirigentes políticos de Nueva Delhi para reforzar los lazos. Foto PI
|
 |
ver galería
|
Nueva Delhi, India, 11 de septiembre. El presidente mexicano Felipe Calderón visitó el martes Bangalore, el emporio de alta tecnología indio, para valorar los éxitos industriales de sus empresas y animarlas a que inviertan en México.
Varias formas de tecnología de la información de Bangalore cuentan ya con centros operativos en México o piensan establecerse en ese país, con la esperanza de mejorar la calidad de los servicios que prestan a los clientes de Estados Unidos.
Wipro Ltd., la tercera empresa de la India de software, dijo que abrirá un centro en la ciudad mexicana de Monterrey para atender a su clientela en América del Norte, América Latina y Europa con personal bilingüe. No fue anunciada la fecha.
El anuncia coincidió con la visita que realizó Calderón el martes a la sede de Wipro.
"Estoy seguro que esta relación que acaba de comenzar fortalecerá además la alianza entre los pueblos de la India y de México", dijo Calderón según una nota distribuida por Wipro.
El viaje de Calderón a Bangalore tuvo lugar al día siguiente de dialogar con los dirigentes políticos de Nueva Delhi para reforzar los lazos entre ambos países. Durante los encuentros del lunes, acordaron fortalecer las relaciones económicas y políticas y establecer fechas para duplicar con creces el comercio bilateral a 5.000 millones de dólares para el 2010.
México y la India tienen economías emergentes que han experimentado una rápida expansión en los últimos años, pero pocas empresas en ambos países han utilizado la oportunidad para invertir en esas áreas. El comercio bilateral sumó 1.800 millones de dólares en el 2006 _ menos del 1% de cada país con el resto del mundo.
Calderón, el primer presidente mexicano que visita la India en 22 años, volará a Mumbai el martes por la noche para entrevistarse con ejecutivos empresariales antes de abandonar el país.
El lunes, el mandatario mexicano dijo a un grupo de empresarios en Nueva Delhi que se beneficiarían si invierten en México debido al acceso que tiene el país a varios de los mercados más grandes del mundo, entre ellos Estados Unidos.
En Bangalore, visitó además las instalaciones de Infosys Technologies Ltd. y Biocon Ltd.
El mes pasado, Infosys Technologies estableció una subsidiaria para la América Latina e inauguró un centro de software en Monterrey que puede acomodar más de 250 ingenieros en un solo turno.
Wipro dijo el martes que su centro de Monterrey contará con 100 plazas laborales para empezar. la empresa no detalló las inversiones monetarias del proyecto.
"Esta instalación ayudará a establecer nuestra capacidad en el centro huso horario, que nos permitirá atender mejor a nuestros clientes de América del Norte y sus operaciones en América latina", dijo el director gerente A.L. Rao en una declaración. Además, "fortalecerá nuestra presencia en el mercado regional".