24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Presidentes de México y Brasil buscan fortalecer relación bilateral

Laura Rivas/AP
Lunes, 06 de Agosto de 2007

Durante el evento, secretarios de estado de ambos países firmaron cinco convenios de colaboración bilateral. Foto PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 6 de agosto. El día de hoy, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su homólogo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en el Distrito Federal para encabezar múltiples actividades bilaterales, a fin de impulsar la relación entre ambos países y la integración del bloque Latinoamericano.

Hoy por la mañana, sin haberse realizado la ceremonia oficial de bienvenida, ambos mandatarios encabezaron la VII Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Brasil, en la que discutieron con inversionistas trasnacionales las ventajas del fortalecimiento de la relación económica entre los países más desarrollados de Latinoamérica.

“Brasil quiere que América del Sur sea un espacio económicamente integrado, socialmente solidario y políticamente democrático, nosotros queremos lo mismo”, aseguró Felipe Calderón.

“Mercado, tenemos, población trabajadora, tenemos, competencia tecnológica, tenemos, entonces, qué es lo que nos falta. Nos falta algo: osadía, y otra cosa, creer en el potencial de nuestros países”, afirmó Da Silva.

Posteriormente, los mandatarios se dirigieron al Palacio Nacional para efectuar la ceremonia oficial de bienvenida e intercambiar discursos sobre la importancia de la integración latinoamericana.

Finalmente, luego de reunirse en privado por más de una hora, los mandatarios de México y Brasil encabezaron una conferencia conjunta en la que destacó la intención de ambos países de colaborar en materia de producción de energéticos, así como la experiencia de Brasil en la producción de Etanol.

Al respecto, tanto Felipe Calderón como Lula de Silva, aclararon que la relación energética se desarrollará en estricto respeto a la ley mexicana.

Por su parte, Lula da Silva subrayó la importancia de producir bioenergéticos que mitiguen el fenómeno del calentamiento global.

Para concluir, ambos presidentes coincidieron en la importancia de integrar a México como socio del MERCOSUR, y aseguraron estar trabajando en conseguirlo.

Respecto a la relación de México con Venezuela, que implicaría la incorporación de ambas naciones al MERCOSUR, el presidente Calderón puntualizó:

“La relación de México con el MERCOSUR se realiza a través de los países que lo integran ahora, entre ellos Brasil con un destacado liderazgo, y no está en función de la relación con otros países. Independientemente de que México, reitero, está buscando tener relaciones estables y constructivas con todos los países de América Latina”, concluyo.

Durante el evento, secretarios de estado de ambos países firmaron cinco convenios de colaboración bilateral en materia de asistencia jurídica, desarrollo del sector energético, ciencia y tecnología, agricultura y protección al consumidor.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16407682