27 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Prevén daños del TLCAN a la industria automotriz mexicana

Prensa Internacional
Lunes, 31 de Diciembre de 2007

México se retrasó más de una década en la lucha contra la contaminación ambiental. Foto:PI/Héctor GARCÍA       ver galería

México, D.F., 31 de diciembre. Ante la apertura comercial del sector automotriz, prevista para el 2009 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diputados proponen medidas para evitar su impacto negativo en el mercado nacional.

De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, México importa de manera ilegal casi 800 mil vehículos al año, y se prevé que, con la apertura prevista en el TLCAN, la cifra aumentará a un millón de autos.

Lo anterior podría poner en riesgo el mercado nacional, ya que los automotores que se importan de Estados Unidos y Canadá son considerados como “desperdicios” en aquellos países, porque no cumplen con los estándares de seguridad y ambientales.

La ANPACE, organización que agrupa a empresas como Volkswagen, Volvo, Sterling Trucks, Scania, Man, Kenworth, International, Detroit Diesel, Mercedes-Benz, Cummin’s y Caterpillar, ha manifestado su preocupación por la oferta potencial de 124 mil camiones usados provenientes de Estados Unidos para ser vendidos en México, de los cuales más de 54 mil serán "chatarra".

Asimismo, se espera que 600 mil vehículos con defectos causados por el huracán Katrina serán comercializados en México.

En este contexto, el diputado Gustavo Caballero Camargo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró necesario que las autoridades mexicanas homologuen las normas ambientales de calidad y seguridad con las de sus socios comerciales en el TLCAN, a fin de certificar los automóviles que son vendidos.

Caballero Camargo señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que modificar y adecuar los requisitos de legalización de automóviles, con objeto de evitar que se sigan introduciendo “coches chatarra”, que sólo perjudican el ambiente y ponen en riesgo la integridad física y, en ocasiones, la vida de las personas que los adquieren.

Además, consideró necesario solicitar al Congreso de Estados Unidos que impida que los vehículos que, por causas mecánicas o de daño ambiental, no pueden ya circular en su territorio, sean vendidos a México, toda vez que lo anterior constituye un fraude y engaño.

El diputado del PRI recordó que, como parte del TLCAN, se podrán importar vehículos usados con 10 años o más de antigüedad, los cuales ha cumplido ya su periodo de vida útil y representan un “desecho” en los Estados Unidos, por lo que son rematados en México a precios que van desde los 11 mil hasta los 22 mil pesos.

Caballero Camargo lamentó que en México no exista una legislación que impida la comercialización de dichos autos, toda vez que en Estados Unidos y Canadá es imposible vender vehículos usados, aún cuando el TLCAN contempla la exportación hacia esos países, debido a que las normas de seguridad y ambientales con las que se protegen impiden su acceso.

“Resulta lamentable que a casi un año de la apertura, las autoridades mexicanas no han tomado las acciones pertinentes para evitar que se sigan comercializando esos autos”, dijo.

Para concluir, el diputado del PRI subrayó la necesidad de homologar las normas ambientales mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá para evitar que la apertura del TCLAN resulte también perjudicial para la calidad del aire mexicano.

El legislador recordó que, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, la legalización que el gobierno de Vicente Fox realizó en 2005 a la entrada de "autos chocolate”, México se retrasó más de una década en la lucha contra la contaminación ambiental.



Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16437124