28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Primera muerte tras despenalización aborto en Mexico

AP
Jueves, 21 de Febrero de 2008

Barragán dijo que se han realizado 6.200 interrupciones desde abril de 2007. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico. 21 de febrero. Una adolescente de 15 años murió después de haber sido sometida a una interrupción del embarazo, con lo cual se convirtió en la primera mujer en morir desde que se despenalizó el aborto en la ciudad de México en 2007.

El vocero de la Secretaría de Salud de la capital, Héctor Barragán, confirmó el jueves a la AP el fallecimiento y dijo que las autoridades sanitarias investigan el hecho para deslindar responsabilidades.

Barragán dijo que se han realizado 6.200 interrupciones desde abril de 2007, cuando entraron en vigor las reformas que convirtieron en el primer lugar de México donde el aborto se despenaliza.

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad inició una investigación por la muerte de la joven para determinar si se cometieron irregularidades, dijo el jueves a la AP un funcionario del organismo no autorizado a ser citado por su nombre.

Un documento de la Secretaría de Salud señaló que la joven fue llevada por sus padres a los servicios médicos de la dependencia para solicitar la interrupción legal del embarazo, por lo que fueron enviados a un hospital gubernamental donde se le realizó un historial clínico y se determinó, conforme a la fecha de la última regla referida por la paciente y a resultados de laboratorio, que tenía un embarazo de entre nueve y 12 semanas.

A la joven se le administró un medicamento y debido a que en las siguientes 24 horas no hubo ninguna reacción, se le ingreso al hospital para practicarle una aspiración manual endouterina con resultados parciales y finalmente se determina realizar un legrado uterino que le causa un sangrado abundante.

Sin poder controlar la hemorragia, la mujer murió el pasado 15 de febrero, aunque su caso comenzó a ser informado por los medios locales la noche del miércoles.

Estudios revelaron que la adolescente tenía 16 semanas de embarazo, lo cual rebasaba el límite permitido por la ley, que es dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La Secretaría de Salud capitalina informó que dará apoyo psicológico a sus familiares y en su caso una indemnización.

"La Secretaría de Salud del Distrito Federal admite que hubo un cumplimiento parcial del procedimiento de la interrupción legal del embarazo: se omitió el ultrasonido, paso imprescindible para precisar la edad gestacional", señaló en un comunicado.

El médico tratante fue suspendido.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16445334