Procurador mexicano: EEUU es "cínico" respecto drogas
AP
Jueves, 14 de Junio de 2007
| El procurador mexicano Eduardo Medina afirmó el jueves que Estados Unidos es "cínico" en su actitud. Foto:PI/Jose ROSALES
|
 |
ver galería
|
Mexico. 14 de junio. El procurador mexicano Eduardo Medina afirmó el jueves que Estados Unidos es "cínico" en su actitud respecto al narcotráfico, pues llega a ver sólo el problema hacia afuera de sus fronteras y no atiende el consumo interno.
En un reunión ante empresarios y académicos organizado por una universidad privada, el procurador también arremetió contra la política estadounidense en materia de control de armas, a la que calificó de "absurda", según declaraciones reproducidas por varios medios mexicanos.
Medina dijo que entre el 70% y 75% de la marihuana que se consume en Estados Unidos es producida dentro de su propio territorio, y el resto es surtido de México, Colombia, Canadá y algo del Caribe.
"Si ellos son cínicos con respecto de esta circunstancia, pues es imposible con éxito pegarle a todos los elementos de la cadena de valor", señaló el procurador citado por el diario Reforma en su portal de internet.
Dijo que de los 350.000 millones de dólares que la ONU estima como valor total del mercado de las drogas, un 70% es generado y se queda en los lugares de consumo.
Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo.
"Si no se rompe la ecuación de ese lado, entonces es muy difícil, y esos países tienden a ser, iba a decir tolerantes, pero yo creo que tienden a ser cínicos con respecto al problema de consumo", señaló.
En el área de prensa de la Procuraduría General de la República dijeron a la AP que no tenían la transcripción de las palabras de Medina, aunque aseguraron que sí dijo lo que medios mexicanos reportaban.
Medina también criticó el control de armas en territorio estadounidense, desde donde los carteles mexicanos de las drogas obtienen buena parte de su arsenal según las autoridades locales.
"La ley americana es, a mi me parece absurda, porque es un asunto de soberanía permisiva para que los ciudadanos puedan adquirir con mucha facilidad armas", dijo, según fue citado por el diario El Universal en su portal de internet.
Desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón en diciembre, el gobierno ha considerado que Estados Unidos debe hacer más para combatir el consumo interno y el tráfico de armas.