30 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Prohiben llamar "presidente legítimo" a Lopez Obrador

AP
Miercoles, 18 de Junio de 2008

La máxima autoridad electoral prohibió llamar "presidente legítimo" en radio y televisión. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

MEXICO. La máxima autoridad electoral prohibió llamar "presidente legítimo" en radio y televisión al ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclamó así en 2006 luego de haber perdido por un escaso margen los comicios más disputados de la historia reciente.

El Instituto Federal Electoral (IFE) también impuso una multa a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) por haber divulgado en abril spots de radio y televisión sobre un debate en torno a una propuesta de reforma energética, en los que se refieren al izquierdista como "presidente legítimo".

El fallo del IFE fue aprobado por cinco votos contra cuatro, y algunos de los consejeros que estuvieron a favor de la prohibición consideraron que llamarlo "presidente legítimo" implicaría una denigración de la institución presidencial.

El PRD anunció que impugnará la decisión.

"El uso reiterado del término presidente legítimo de México, sí conduce a tener el propósito de denigrar a la institución presidencial, cuando existe un presidente formalmente electo", dijo el consejero Virgilio Andrade durante la discusión.

El izquierdista calificó como un "absurdo" y "un acto de intolerancia y de nerviosismo", según un comunicado de su oficina.

De gira por el estado de México, vecino a la capital, ironizó que "si no hay presidente legítimo, pues ya no habrá presidente de México".

López Obrador, militante del PRD, perdió por escaso medio punto porcentual los comicios presidenciales del 2 de julio de 2006 frente a Felipe Calderón, del partido conservador Acción Nacional (PAN).

El también ex alcalde de la ciudad de México impugnó la elección y encabezó multitudinarios mítines y protestas para intentar revertir los resultados, aunque el tribunal federal electoral ratificó como triunfador a Calderón.

López Obrador se dijo víctima de un fraude electoral, desconoció a Calderón y el 20 de noviembre de 2006 se autojuramentó como "presidente legítimo" en un acto en la plancha del Zócalo capitalino con miles de sus seguidores, en un intento por encabezar una especie de gobierno paralelo que se ha mantenido como algo simbólico hasta el momento.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, dijo que "es una mentira" que López Obrador sea el presidente legítimo del país.

"En México sólo hay un presidente de la República, les guste o nos les guste. Se llama Felipe Calderón, y también es presidente de ustedes", dijo en referencia a la negativa de los miembros del PRD y PT de reconocer al mandatario constitucional.

El PRD fue multado con 430.283 pesos (unos 41.700 dólares) y el PT con 301.197 pesos (unos 29.200 dólares).

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16456261