04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Promulgan ley para proteger a mujeres mexicanas de violencia

AP
Jueves, 01 de Febrero de 2007

El presidente Calderón promulgó una ley que obliga al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Foto:PI/Karel DEL ANGEL       ver galería

Mexico. 1 de febrero. El presidente Felipe Calderón promulgó una ley que obliga al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en su vida familiar como pública.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entrará en vigor el viernes, introduce las figuras de "violencia feminicida", referida a aquella que es producto de conductas misóginas que pueden culminar en homicidio, y la de "alerta de violencia de género" para definir que el gobierno debe tomar acciones de emergencia para proteger a las mujeres.

La norma señala que las autoridades podrán emitir "órdenes de protección" de emergencia, preventivas y de naturaleza civil que van desde sacar al agresor de una mujer del domicilio donde habite la víctima, retención de algún arma utilizada para amenazar o agredir, suspensión temporal de visitas a sus descendientes y embargo preventivo de sus bienes para garantizar las obligaciones alimentarias.

"Lo dije durante mi campaña y lo reitero hoy, que seré un presidente implacable contra la violencia de género", dijo Calderón el jueves al presentar a la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y anunciar la publicación de la ley en el Diario Oficial.

"Me preocupa y me duele la discriminación, la violencia intrafamiliar y, por supuesto, los asesinatos por motivos de género", añadió el mandatario.

Uno de los casos que se han vuelto más emblemáticos de la violencia de género en México es el de asesinatos de cerca de 400 mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, Estados Unidos, desde 1993.

Ciudad Juárez atrajo la atención nacional e internacional cuando comenzaron a aparecer los cuerpos de algunas mujeres en zonas desérticas, muchas con rastros de violación e incluso mutilación, lo cual llegó a grupos civiles y familiares a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.

Una fiscalía especial creada por Vicente Fox, antecesor de Calderón, presentó en febrero del 2006 su informe final en el que concluyó que entre 1993 y 2005 fueron asesinadas 379 mujeres por motivos tan diversos como violencia sexual, intrafamiliar, venganzas, robos y riñas. También aseguró que no hubo un asesino en serie y que esa ciudad no es la localidad donde se han registrado más homicidios.

Desde la presentación del informe se han encontrado más mujeres asesinadas, lo cual ha mantenidos en alerta a grupos civiles.

La nueva ley tiene como ejes rectores la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad de las mujeres, la no discriminación y la libertad.

Aunque la norma establece algunas acciones que se pueden tomar de inmediato, los congresos y ejecutivos a nivel local y federal "considerarán" tipificar el delito de violencia familiar, que sería causal de divorcio y pérdida de la patria potestad.

Si bien la ley establece algunas acciones que se pueden tomar de inmediato como las órdenes de protección, también señala que falta que la federación, los estados y los municipios revisen y modifiquen códigos penales y civiles para sancionar las agresiones.

La ley define la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión basada en su género y que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12152178