Proponen diputados apoyo “blindado” para damnificados.
Prensa Internacional
Jueves, 08 de Noviembre de 2007
| Crear una “bolsa común”, que estaría bajo la responsabilidad del gobierno local. Foto: PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 8 de noviembre. Diversas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de ley para crear un Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social en beneficio de los damnificados en Tabasco y Chiapas, mismo que deberá integrarse con recursos “blindados”, es decir, independientes de las asignaciones presupuestales anuales.
La propuesta de ley solicita que los recursos económicos y materiales que serán destinados para la reconstrucción de ambos estados se apliquen en programas de recuperación con carácter integral, y no sólo asistencial; además de que deberá garantizar que no serán afectados por los ejercicios fiscales anuales, a modo de “blindaje”.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, la encargada de presentar la propuesta ante el pleno fue la legisladora Mónica Fernández Balboa, miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La diputada expuso la necesidad de crear un mecanismo que concentre los donativos, en efectivo y especie, a fin de crear una “bolsa común”, que estaría bajo la responsabilidad del gobierno local, y que garantizaría la aplicación eficaz y transparente de los mismos.
Fernández Balboa consideró que la problemática que viven Tabasco y Chiapas no puede resolverse con un incremento al presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que hizo un llamado urgente a la tribuna para crear las condiciones que verdaderamente propicien su reconstrucción.
La propuesta de ley fue secundada por la Presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, y por las legisladoras Claudia Cruz Santiago y Valentina Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como por Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional (PAN); y Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).