Proponen legalizar la prostitución en capital mexicana
Mark Stevenson/AP
Miercoles, 13 de Junio de 2007
| En la mayoría de las ciudades mexicanas, la prostitución se considera el equivalente a un delito menor. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, 13 mexico. Después de hacer posibles las uniones civiles entre gays y de despenalizar el aborto, los legisladores del principal partido de izquierda en el país dijeron el miércoles que han presentado una propuesta para legalizar la prostitución en esta capital.
El asambleísta (legislador) capitalino Juan Bustos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la propuesta, luego de figurar entre los principales impulsores de las iniciativas para legalizar las "sociedades de convivencia" entre gays y despenalizar el aborto.
Bustos dijo que la nueva medida es necesaria para proteger a las prostitutas contra abusos y para regular la industria del "sexoservicio".
Algunos policías corruptos suelen aprovechar la ley actual que prohibe la prostitución para exigir sobornos o favores sexuales a quienes practican la actividad.
"Son temas que de manera institucional nosotros le vamos a dar trato, porque son parte de una agenda política que incluso tenemos como deuda con la sociedad", dijo Bustos el miércoles, un día después de presentar el proyecto.
Sin embargo, la iniciativa enfrentaría oposición. Fuentes de la Iglesia católica, que organizó varias protestas contra la despenalización del aborto, aprobada en abril, no emitieron comentarios de inmediato.
En la mayoría de las ciudades mexicanas, la prostitución se considera el equivalente a un delito menor. En la capital se castiga con entre 12 y 24 horas de prisión, y multas de entre 50,90 y 92,60 dólares.
Algunas ciudades han establecido "zonas rojas" donde se tolera la prostitución, como Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos. Pero en ninguna se ha despenalizado, dijo Carolina Velázquez, del centro de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
La propuesta despenalizaría la prostitución en ciertas áreas designadas, que no podrán estar a menos de 300 metros de escuelas, parques, iglesias ni complejos de apartamentos. Sin embargo, el proxenetismo seguirá siendo un delito.
Además, la ley ordenaría que las prostitutas se sometan a revisiones médicas y cumplan con las restricciones sobre la zona en que pueden trabajar. De lo contrario, enfrentarían penas similares a las actuales.
La nueva ley garantizaría los derechos de las prostitutas y les permitiría obtener servicios gubernamentales de salud y de otra índole.
El objetivo es, "primero, reconocer la dignidad de los que trabajan en el sexoservicio; segundo, estamos buscando proteger el ejercicio de sus derechos constitucionales", añadió Bustos. "Queremos también que haya una regulación de esta actividad".