Proponen regular pensiones de ex presidentes
Prensa Internacional
Domingo, 28 de Octubre de 2007
| La iniciativa propone que los ex presidentes tengan derecho al 60 por ciento de su salario. Foto PI/Enrique CONTLA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 28 de octubre. Esta semana, la Cámara de Diputados valoró la necesidad de establecer un marcó jurídico que norme el monto y las características de las pensiones y prestaciones otorgadas a los ex presidentes de la República.
El diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el jueves pasado ante el Pleno de legisladores una iniciativa de ley que pretende establecer las bases para el otorgamiento de pensiones, medios personales, materiales y servicios de seguridad a los ex presidentes de México.
Según el legislador, la creación de dicho marco jurídico y las modificaciones que se sugieren, derivarán en un ahorro de más de 200 millones de pesos anuales para el erario público.
"Las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes por seis años de servicio contrastan con la situación en que se encuentran casi dos millones de mexicanos que viven con ingresos diarios de 10 pesos", subrayó.
De acuerdo con la información difundida por la Cámara de Diputados, la iniciativa propone que los ex presidentes tengan derecho a una pensión equivalente al 60 por ciento de su salario, misma que se incrementará anualmente conforme a las disposiciones de ley.
En caso de muerte, la viuda del ex líder nacional tendría derecho únicamente al 50 por ciento del salario que percibió su marido al realizar sus funciones.
Asimismo, la propuesta establece la suspensión de la pensión vitalicia de los ex mandatarios en caso de que ocupen otro cargo público o realicen actividades profesionales tras concluir su gestión. Quedarán exentos de este punto los ex gobernantes que realicen actividades de docencia o investigación.
El órgano legislativo consideró oportuna la propuesta y la turnó para revisión y análisis a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública, Seguridad Social y de la Función Pública; con opinión de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública.