26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Protegen a ex gobernador contra extradición a EEUU

AP
Miercoles, 05 de Diciembre de 2007

Villanueva fue exonerado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en el país. Foto:PI/Fernando CASTILLO       ver galería

Mexico. 5 de diciembre. Una juez concedió al ex gobernador Mario Villanueva una suspensión para que por el momento no sea extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por narcotráfico.

El Consejo de la Judicatura informó el martes en la noche en un comunicado que la juez Martha Llamile Ortiz protegió provisionalmente a Villanueva mientras resuelve en definitiva un amparo que interpuso su defensa contra la extradición que otorgó el gobierno mexicano en noviembre.

"Es una medida provisional que tiene por efecto evitar de manera momentánea que el quejoso sea extraditado, sin que lo anterior prejuzgue sobre la legalidad de la determinación que reclama la Secretaría de Relaciones Exteriores", señaló la juez, citada en el texto de la Judicatura.

Villanueva, que gobernó el estado sureño de Quintana Roo de 1993 a 1999, es el primer ex mandatario local que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

La cancillería mexicana concedió su envío a Estados Unidos el 7 de noviembre.

Una corte federal de Nueva York requiere a Villanueva para someterlo a proceso por cargos de asociación delictuosa para introducir cocaína a Estados Unidos y dirigir transacciones financieras con ganancias del narcotráfico, entre otros.

El ex mandatario dejó en junio una prisión de alta seguridad donde pasó seis años por los cargos de lavado de dinero, aunque unos minutos después de haber sido liberado fue retenido nuevamente luego de que se ordenó su aprehensión con fines de extradición y fue enviado a un penal de la capital.

Villanueva fue exonerado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en el país, pero la justicia de Estados Unidos mantiene la presunción de que ayudó al Cartel de Juárez a introducir al menos 200 toneladas de cocaína a ese país cuando fue gobernador de Quintana Roo.

El político emanó de las filas del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por 71 años continuos hasta el 2000.

Cuando supo que las autoridades mexicanas lo buscaban por narcotráfico, Villanueva desapareció dos semanas antes de terminar su mandato en 1999 y pasó dos años oculto hasta que fue detenido en el 2001 en el balneario caribeño mexicano de Cancún, en Quintana Roo.

Una ex gerente de inversiones de la firma Lehman Brothers Inc. se declaró culpable en 2005 de haber ayudado a Villanueva a lavar 11 millones de dólares del narcotráfico.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16433425