Protestas por el 5° aniversario de la guerra en Irak.
Prensa Internacional
Miercoles, 19 de Marzo de 2008
| También habrá marchas y manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas. Foto:PI/William AUTH
|
 |
ver galería
|
México, D.F. Al cumplirse cinco años de la invasión en Irak dirigida por Washington, en la que han fallecido hasta la fecha más de 4 mil soldados norteamericanos, activistas y pacifistas anti-bélicos realizaron protestas frente a la Casa Blanca, para exigir a George W. Bush la retirada de las tropas estadounidenses.
De acuerdo con lo grupos convocantes, entre los que se encuentra la Liga de la Resistencia Contra la Guerra, el día de hoy se realizarán también marchas y manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas, en las que se recordará a los soldados estadounidenses que perdieron la vida o algún miembro de su cuerpo durante una acción militar que, el día de hoy, más de la mitad de los norteamericanos considera “inútil”, según las encuestas.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante un discurso pronunciado en el Pentágono, reconoció que la guerra ha tenido altos costos económicos y humanos, sin embargo, consideró positivo el haber derrocado el gobierno de Saddam Hussein.
"Derrocar a Saddam Hussein del poder fue la decisión correcta, y esta es una guerra que Estados Unidos puede y debe ganar", dijo.
El mandatario justificó el incremento en 2007 de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, argumentando que ahora es necesario ayudar al pueblo irakí para que constituya una democracia, además de garantizar que la red terrorista Al Qaeda no intente ocupar el vacío que dejó Saddam Hussein.
Por su parte, el aspirante a la candidatura demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la guerra en Irak ha colocado a su país en una situación de inseguridad, por lo que se comprometió a retirar en un lapso de 16 meses a los soldados, en caso de obtener la victoria.
Durante su discurso, pronunciado cerca de la base militar de Fort Bragg en Carolina del Norte, el aspirante demócrata criticó a su oponente, Hillary Clinton, por haber apoyado la intervención en Irak cuando era senadora, mientras que ahora, como candidata, rechaza la guerra.
"¿En quién confiarían para poner fin a una guerra: en alguien que se opuso a la guerra desde el comienzo, o en alguien que empezó a oponerse a ella cuando comenzó a preparar su candidatura a presidente?", afirmó.
En lo que respecta a Hillary Clinton, el lunes pasado, en un discurso pronunciado en The George Washington University, aseguró que, de ganar la presidencia, le pedirá a un grupo de asesores militares que elabore un plan para iniciar la retirada de las tropas en un plazo de 60 días a partir de enero próximo.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, quien es veterano de guerra en Vietnam, externó ayer su apoyo incondicional a la guerra y aseguró que “permanecería 100 años en Irak” si fuera necesario para obtener la victoria.