05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reciben Honoris Causa de la UNAM siete prominentes pensadores

Gloria Marvic Garica/PI
Jueves, 12 de Abril de 2007

El politologo italiano Giovanni Sartori, recivio de manos del Rector De la Fuente la condecoracion. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

Ricardo Lagos agradece la hospitalidad de México a los exiliados de Chile y España y llama a la paz mundial

México D.F. 12 de Abril de 2007 (PI).- Ataviado con la toga y birrete, Juan Ramón de la Fuente, rector de la Máxima Casa de estudios de México, presidió la ceremonia en que se invistió con el doctorado Honoris Causa a pensadores que han transformado el rumbo de las ciencias y las humanidades, como el politólogo italiano Giovanni Sartori; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos y el filósofo Fernando Savater y la poetisa brasileña Nélida Piñón.

Homenajeados entre los que destacan los intelectuales mexicanos: Juliana González Valenzuela, filósofa y especialista en bioética; Ricardo Miledi, quien fuese propuesto para el Nobel de Ciencias por sus aportaciones en la investigación del cerebro humano así como el físico – químico Leopoldo García Colín quien ha desarrollado una amplia investigación sobre enfermedades neuro - degenerativas.

Tras la ceremonia formal con que invistió a los pensadores eméritos, tocó el turno a Ricardo Lagos de emitir el mensaje en nombre de los agasajados, en donde resaltó el papel de México como receptáculo del conocimiento universal al albergar a una pléyade de intelectuales españoles exiliados durante el franquismo, más tarde a los chilenos perseguidos por Pinochet y demás latinoamericanos que han encontrado en México un terreno fértil para sus ideas.

“La UNAM, anotó, tiene un carácter deliberadamente público, laico y un compromiso irrenunciable tanto con las libertades como con el pluralismo. Esta institución, dijo, está al servicio de México y de los valores universales. Es un compromiso explícito y real con la libertad de investigación y de cátedra, que da acogida a todas las corrientes del pensamiento, sin exclusión, y relegando cualquier interés individual que pueda anteponerse al bien común”.

Por otro lado, durante su análisis de la situación internacional actual, subrayó su rechazo total al terrorismo “provenga de donde provenga”, pero consideró como “un error tanto moral como táctico” el combatir estos ataques con las mismas tácticas terroristas agravadas por su carácter “unilateral” la fuerza excesiva y desregulada, aseguró en alusión a la intervención norteamericana en Irak.

En este sentido, urgió a todas las naciones a constituir órganos y normas supra internacionales que garanticen por fin la paz mundial, concluyó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154781