Regazos en la detección del VIH en México: UNAM
Prensa Internacional
Domingo, 25 de Mayo de 2008
| “No existe país en el mundo donde no haya segregación hacia estos enfermos”, dijo. Foto:PI/Ashley OLIVARES
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que en nuestro país existe un importante rezago en la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que es necesario establecer acciones contundentes para atender oportunamente la enfermedad.
Al participar en el Segundo Encuentro Universitario sobre VIH/SIDA, organizado por la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Carmen Soler Claudín, consideró que debe ser una prioridad política establecer acciones para detectar oportunamente la enfermedad, pues se trata de un padecimiento que ha tenido gran repercusión en el mundo moderno.
Soler Claudín explicó que es necesario proporcionar información certera a la población sobre la enfermedad para eliminar los estigmas y prejuicios sobre el tema, ya que la epidemia está enmarcada en un entramado social de ignorancia y discriminación.
“No existe país en el mundo donde no haya segregación hacia estos enfermos”, dijo.
La académica universitaria resaltó que el tratamiento tiene un alto costo para la sociedad neoliberal, porque está relacionado con los desarrollos tecnológicos de la industria farmacéutica, la cual percibe importantes beneficios económicos por todos los reactivos y elementos necesarios para el diagnóstico.
La especialista en el virus del VIH indicó que el padecimiento, además de ser mortal, tiene repercusiones que erosionan las capacidades productivas de la colectividad, ya que es de las pocas epidemias que impactan básicamente a los adultos jóvenes, quienes constituyen la capa más fructífera de la sociedad.
“Es necesario prevenir y también atender este mal, porque no se pueden ignorar a los dos millones de personas que están infectadas. Se requiere la participación social y la aplicación de los avances tecnológicos”, abundó.
Por su parte, la directora de la Clínica para la Atención a Niños con VIH-SIDA de la UNAM, Noris Pavía Ruz, informó que diariamente seis mil adolescentes son infectados de VIH-SIDA en el mundo y que, del total de las Enfermedades de Transmisión Sexual, la tercera parte se presentan en adolescentes de entre 13 y 20 años de edad.
Pavía Ruz explicó que los adolescentes seropositivos sufren también trastornos de comportamiento comunes en la adolescencia, tales como el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción o la obesidad, lo cuales, combinados con el SIDA, agravan la enfermedad a causa de la interacción de los medicamentos y la acción del resto de las sustancias.
La especialita indicó que la expectativa de los adolescentes que nacen con VIH-SIDA es tomar medicamentos por muchos años y presentar resistencia retroviral, no obstante, aseguró que existen medicamentos que les permiten vivir más años que antes y crecer con mejor calidad de vida.