03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Registran uniones civiles homosexuales en capital mexicana

AP
Lunes, 12 de Febrero de 2007

A un escaso mes de que entre en vigor una ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico. 12 de febrero. A un escaso mes de que entre en vigor una ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo en la capital mexicana, una coalición civil realizará un registro previo de homosexuales y lesbianas interesados en ser beneficiarios de la norma.

El llamado "prerregistro" se realizará el 14 de febrero en el Zócalo capitalino en el marco de un acto por el "Día del Amor y la Amistad" para celebrar la Ley de Sociedades de Convivencia, que tras ser aprobada y promulgada en noviembre del 2006 se convirtió en la primera norma de su tipo en México, aunque no la primera en entrar en vigor.

Tito Vasconcelos, coordinador de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia que agrupa a unas 640 organizaciones homosexuales y lesbianas y promotor del acto, consideró que a partir de la entrada en vigor de la ley el 16 de marzo próximo, la sociedad capitalina deberá acostumbrarse a ver cada vez más muestras públicas de afecto entre esos grupos.

"Creemos que es importante que la sociedad esté preparada para ver estas muestras de afecto sin alterarse", dijo el lunes Vasconcelos en rueda de prensa.

Refirió que aunque el gobierno de la ciudad de México aún no les ha otorgado el permiso para ocupar la plancha del Zócalo, ellos acudirán, y cuestionó la actitud de la administración local encabezada por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

"Sí nos podemos registrar, pero no podemos demostrar nuestro afecto, esta es un poco la impresión que nos da: que los besos y las caricias no les gustan a ningún gobierno en esta ciudad", añadió el activista, cuyo colectivo que coordina realiza desde hace siete años un evento el "Día del Amor" en la ciudad de México.

Explicó que en el acto del 14 de febrero de 2006 se unieron simbólicamente 2.000 parejas homosexuales y lesbianas, por lo que dijo esperar que al menos esa misma cifra se registre en esta ocasión.

El "prerregistro" permitirá tener una idea de cuántas parejas del mismo sexo se unirán civilmente conforme a la ley recientemente aprobada a partir de que entre en vigor el 16 de marzo, dijo Vasconcelos, quien instó al área jurídica del gobierno capitalino a emitir el reglamento de la norma con los mecanismos específicos para hacerla efectiva.

La ley crea la figura jurídica de "sociedad de convivencia" que se constituye cuando dos personas, del mismo o diferente sexo, establecen un hogar común y los lleva a adquirir derechos y obligaciones.

La norma establece que las personas interesadas deben registrar su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.

La ley les da a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno de los miembros de la pareja y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación, pero no la posibilidad de adopción.

En el estado norteño de Coahuila, el congreso local aprobó una ley similar a principios de 2006, pero con la figura jurídica denominada "pacto civil de solidaridad", y casi enseguida entró en vigor.

A finales de enero se registró la primera unión entre una pareja de lesbianas en Coahuila.

Se espera que esta semana se presente una iniciativa similar para reconocer las uniones en el estado norteño de Chihuahua.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12143364