23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Regresa a Texas cadáver de joven sobreviviente de ataque racista

Juan A. Lozano/AP
Jueves, 05 de Julio de 2007

Ritcheson, un méxico-estadounidense, fue golpeado hasta perder la conciencia y luego sodomizado con un tubo de plástico. Foto AP       ver galería

Galveston, Texas, E.U.A., 5 de julio. El cadáver de un adolescente de origen latinoamericano que sobrevivió a un ataque a manos de un supremacista blanco el año pasado, pero se suicidó esta semana, fue entregado a sus familiares en Texas el jueves.

Poco después de que el barco de la empresa Carnival Cruise Lines en que estaba a bordo regresó a puerto, el cadáver de David Ritcheson fue puesto en una furgoneta y llevado a la oficina del forense del condado de Galveston, donde sería realizada su autopsia.

Los padres del joven, que abordaron el barco en un puerto no identificado en México y acompañaron el cadáver a Galveston, no hablaron con la prensa.

Agentes del FBI abordaron el barco luego de que llegó a puerto y entrevistaron a pasajeros y tripulantes para tratar de dilucidar las causas de la muerte del joven de 18 años el domingo, como se acostumbra cuando una persona fallece en altamar, dijo la vocera de la agencia, Shauna Dunlap.

"Estamos reuniendo evidencias para determinar exactamente lo qué pasó", dijo. "No hay señales de algún delito".

El abogado de la familia Ritcheson, Carlos León, dijo que el joven tomó el crucero con dos amigos y los padres de uno de ellos. El barco salió de Galveston con destino a Cozumel, Mexico, el sábado. En la mañana del día siguiente, Ritcheson trepó una torre del barco y saltó a las aguas del Golfo de México a pesar de los ruegos para que desistiera, dijeron testigos y funcionarios.

Ritcheson, un méxico-estadounidense, fue golpeado hasta perder la conciencia y luego sodomizado con un tubo de plástico por otro adolescente que gritaba "¡poder blanco!", en abril del 2006, en una casa de los suburbios de Houston.

Sus atacantes lo pisotearon, lo quemaron con cigarrillos, cortaron con un cuchillo y bañaron con lejía, antes de dejarlo por muerto. Horas después, su cuerpo desnudo fue encontrado y se pidió ayuda médica.

Luego del ataque, que atrajo la atención internacional, Ritcheson fue sometido a unas 30 operaciones. Su estado físico mejoraba, dijo León, pero se negaba a buscar ayuda psicológica para responder al fuerte trauma causado por el ataque.

El ataque contra Ritcheson ocurrió mientras él y otros adolescentes tenían una fiesta en el suburbio de Spring, donde consumieron bebidas alcohólicas, cocaína y Xanax. Al parecer, todo se inició cuando se le insinuó a la hermana de 12 años de uno de los presentes.

David Henry Tuck y Keith Robert Turner atacaron a Ritcheson a lo largo de varias horas, tomándose algunas pausas antes de seguir abusando de él. Tuck, entonces de 18 años, fue condenado a cadena perpetua, mientras que Tuck, de 17, lo fue a 90 años. Ambos serán elegibles a libertad bajo palabra luego de 30 años.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16402482