Remesas de mexicanos suben 1% en 2007
AP
Miercoles, 30 de Enero de 2008
| El crecimiento (de las remesas) respecto al año pasado ha sido un crecimiento modesto, dijo Ortiz. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
Mexico. 30 de enero. Las remesas que los mexicanos en el exterior envían al país ascendieron a 23.979 millones durante 2007, un incremento de 1% respecto al año anterior, informó el miércoles el Banco de México.
"El crecimiento (de las remesas) respecto al año pasado ha sido un crecimiento modesto, pero siguen constituyendo un soporte muy importante para el consumo", dijo en rueda de prensa el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.
Dijo que el organismo estima que al cierre de 2008 las remesas puedan crecer nuevamente hasta un 1%.
Las remesas constituyen la segunda fuente de ingreso de divisas al país, detrás del petróleo.
Ortiz refirió que aunque en volumen los envíos de mexicanos desde el extranjero han aumentado, el menor ritmo de crecimiento respecto a años anteriores se debe entre otras razones a la caída en el empleo en el sector de la construcción en Estados Unidos, en el que se ocupa una cantidad importante de emigrantes mexicanos.
El banco central también considera como un factor la mayor vigilancia fronteriza de las autoridades estadounidenses que dificulta a los migrantes llegar a ese territorio.
Ortiz destacó, sin embargo, que las remesas hayan crecido 1% durante 2007 pese a la desaceleración de la economía estadounidense, lo que reflejaría que los mexicanos desplazados de la construcción pudieron conseguir empleo en otros sectores, como el de servicios.
Añadió que de cumplirse su pronóstico de crecimiento de hasta 1% para finales de 2008, sería "muy positivo" dado que las remesas se han vuelto un importante factor de apoyo al consumo, sobre todo para el 30% de las familias de menores ingresos.
El banco central señaló que tan sólo en el cuarto trimestre del 2007, las remesas aumentaron 0,2% para ascender a 5.781 millones de dólares.
El organismo detectó un menor ritmo en el envío de remesas desde el 2006, año en el que sumaron 23.054 millones de dólares, un incremento de 15,1% respecto al año anterior.
Los envíos se realizan casi en su totalidad desde Estados Unidos, donde se estima que viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de los residentes en el exterior.
Las autoridades estiman que cada año emigran a Estados Unidos más de 500.000 mexicanos.