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Renivelacion Linea A STC Metro

EL Discurso
Lunes, 22 de Junio de 2015

Mejoras en Linea 5 para beneficio de usuarios. Foto STC       ver galería

Comenzó retiro de equipos, catenaria y vías para demoler tramos de cajón dañados y proceder a su reconstrucción.

Trabajadores de la empresa contratada y técnicos del STC laboran las 24 horas del día a fin de concluir los trabajos conforme a lo programado.

Se invierten más de 101 millones de pesos en la reparación de cajones y juntas de expansión, una de las tres obras que integran la renivelación de las vías.


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició el retiro de catenaria, vías y equipos para dar paso esta noche a la demolición de tramos del cajón estructural y juntas de que serán reconstruidos, como parte de los trabajos de renivelación de la Línea A, los cuales permitirán reducir de 45 a 30 minutos el tiempo de recorrido de Pantitlán a la Paz y vicecersa.

En tanto, el STC también fortalece el traslado de usuarios por medio de autobuses que prestan el servicio en forma gratuita de Tepalcates a La Paz, tanto en la modalidad de transporte ordinario, que hace parada en cada estación cerrada, como en el transporte exprés que sólo tiene ascenso y descenso de pasajeros en las terminales y de manera preferente en el horario punta de la demanda.

Desde las primeras horas del sábado un contingente de trabajadores de la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. y técnicos del Metro comenzaron el retiro de diversos equipos y sistemas, principalmente en el tramo Los Reyes-Santa Marta. Por otra parte, en el tramo Santa Marta–Acatitla, llevaron a cabo el desmantelamiento de catenaria, vías, interruptores y semáforos, entre otros equipos.

Las labores se realizan las 24 horas del día con el propósito de aprovechar todo el tiempo que estarán cerradas las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz y reabrirlas el 23 de agosto, conforme a lo programado.

Durante este lunes se continúa el retiro de todos estos equipos y por la noche, comenzará la demolición del cajón estructural en el tramo Acatitla–Santa Marta, en 12 metros de largo, en una zona donde se ubica un deprimido, en el cual se trabajará a 10 metros de profundidad para retirar por completo el fragmento de muro y reconstruirlo, ya que se encuentra sumamente averiado.

La demolición en este tramo será de gran complejidad porque es necesario proteger todos los cables que no fueron retirados debido a la dificultad de realizarlo, por lo que se optó por realizar diversas maniobras para su preservación. Se trata de cables de alta y baja tensión, mando centralizado, pilotaje automático, señalización, los cuales están a 10 metros de profundidad. Además, está una tubería de agua potable de 32 pulgadas que será apuntalada mediante la técnica de puenteo.

El tramo mayor de obra se ubica en Acatitla-Peñón Viejo –250 metros—, donde se va a demoler todo el cajón y después se realizarán fragmentos de muro de entre 20 y 30 metros de longitud hasta alcanzar los 250 metros.

En las cinco estaciones cerradas se trabaja el desmantelamiento de la catenaria y de noche la vía, actividades que están programadas para concluir al final de la próxima semana. Está noche está programada la conclusión del retiro de la catenaria de Acatitla.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro invierte 101 millones 370 mil 675 pesos, con IVA incluido, en la reconstrucción de cajón estructural y reparación de juntas en el Línea A. Esta obra junto con la colocación de tablestaca metálica y la posterior corrección del trazo y perfil de la vía, desde Pantitlán a La Paz, lo cual integra la renivelación de la vía.

Rehabilitar la vía de la Línea A forma parte de los compromisos adquiridos por el STC con los usuarios previo al ajuste tarifario de 2013 y también es una de las prioridades que fijó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al autorizar la creación del Fideicomiso (FIMETRO CDMX), mediante el cual se administran los recursos adicionales generados por el aumento al precio del boleto del Metro.

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