28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Rescatan turismo en Mazatlán

Ernesto Osorio/El Discurso
Miercoles, 10 de Diciembre de 2014

Francisco Córdova encabezó el sorteo de la Lotería Nacional.       ver galería

> A 3 años de haberse registrado el éxodo de turismo más grave en Sinaloa, el puerto de Mazatlán recibe este miércoles tres nuevos cruceros y a poco más de 3 millones de turistas para el fin de año

> "Fue difícil, sobre todo al principio porque corrió mucha sangre, pero hoy en día disfrutamos de un estado precioso:" Francisco Manuel Córdova, Secretario de Turismo de Sinaloa


Una expectativa de 3 millones de visitantes y poco más de 25 mil millones de pesos de derrama económica para el estado de Sinaloa, es la meta que está por cumplirse para este fin de año, según explicó el Secretario de Turismo de ese estado, Francisco Manuel Córdova Celaya.

El funcionario encabezó la celebración del sorteo mayor de la Lotería Nacional alusivo al Puente Baluarte Bicentenario, realizado la noche del martes en la Ciudad de México.

En su discurso, Córdova Celaya agradeció a la Lotería Nacional y a nombre del Gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, haber elegido la imagen del Puente Baluarte como parte de su plataforma gráfica nacional, al tiempo que destacó el despunte que ha registrado el turismo hacia su estado.

Detalló que con respecto al año pasado, la derrama económica que dejarán los 3 millones de visitantes nacionales y extranjeros será superior al diez por ciento.

Más tarde y en entrevista con EL DISCURSO explicó que de esta cantidad de paseantes, 400 mil provendrán del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá y de diferentes cruceros que a partir de este miércoles comenzaron a arribar al puerto mazatleco.

Córdova Celaya, reconoció que al inicio del gobierno de Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa en enero del 2011, el éxodo de paseantes golpeó severamente la economía local, debido a la violencia que el crimen organizado había implantado en la entidad.

Sin embargo, el que fuera también Secretario de Seguridad Pública al inicio de la administración de Malova, explica la forma en que el turismo nacional y extranjero recobraron la confianza y el gusto por visitar Mazatlán y Culiacán, la capital del estado.

> Sin alertas

- Este crecimiento que ha tenido el turismo para Sinaloa, pero en particular el de Mazatlán, ¿cómo se ha conseguido?, ¿qué hicieron para cambiar esa imagen que se tenía del puerto?, porque hasta hace algunos años era noticia, pero no particularmente por el turismo,sino por la violencia.

"Lo que hicimos nosotros tuvo un doble enfoque: por un lado teníamos que capturar más turismo del mercado nacional, y teníamos que recuperar el mercado internacional que habíamos perdido. Del 2009 al 2011 perdimos el 30 por ciento del turismo internacional, que representa alrededor de siete puntos del total del turismo que viene al sur del estado.

"Entonces, armamos dos campañas, una totalmente para el mercado nacional donde decíamos que Mazatlán era el lugar más seguro para las familias mexicanas, y segundo el mensaje a nivel internacional, donde el enfoque fue también: Mazatlán sin warnings; Mazatlán sin las alertas; decíamos Mazatlán te extrañamos, Mazatlán, es tiempo de que regreses y dividimos recursos y esfuerzos en estas dos campañas.

"Vemos ahora que hemos tenido una excelente aceptación en el mercado nacional, andamos 13 puntos ya arriba, después de un buen año como fue del 9 por ciento el año pasado, hoy andamos en un 20 por ciento de crecimiento en los dos años, que es fabuloso para cualquier destino turístico. Esperamos que este año, trabajando con estos mensajes y las aerolíneas internacionales podamos recuperar todo el mercado internacional.

"Entonces, con eso nuestro crecimiento del 22 por ciento será más que real y se sentirá en todos los sectores. Y aquí no estamos incluyendo a los 400 mil turistas que llegaran en los cruceros. Se nos habían ido todos los cruceros. En el 2010 se fue el último arribo. Trabajamos duro, mi gobernador Mario López Valdez (Malova), me acompañó a Miami, a Colombia, me acompaño a donde estuvieran los presidentes para que volvieran esos cruceros y hoy tenemos tres, con 12 mil turistas que van a pasar todo el día con nosotros.

"Si sumas el millón y medio de turistas que vamos a recibir nacionales, más los 400 mil turistas internacionales que van a llegar en los barcos, pues ya tenemos un turismo muy balanceado y muy vibrante. Muy robusto. El turismo ha superado ya en lo que es el Producto Interno Bruto estatal a la agricultura y cuando el estado siempre ha sido un estado primordialmente de agricultura".

- Este incremento ¿es sólo en Mazatlán o en todo el Estado?

"Culiacán. Vamos a tener un millón de turistas en este lugar. Culiacán era como el eslabón perdido porque la gente no considera a Culiacán como un lugar turístico. Pero es un lugar de negocios de comercios y eso es turismo. Entonces eso será un millón más de turistas que se suman a los 4 millones".

- Esta en construcción una nueva infraestructura turística en lo que se conoce ya como el nuevo Mazatlán, ¿será suficiente esta oferta de lugares para el turismo que va a regresar?

"Pues estamos quedando sumamente cortos en hoteles. Cuando los hoteles de 4 o 5 estrellas llegan a un 85 por ciento de ocupación, se dice que es necesario contar con más infraestructura y en eso estamos para poder crecer.

> Al principio hubo mucha muerte

- Al inicio de esta administración, usted estuvo al frente de la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa. ¿Qué tan difícil fue, primero trabajar para recuperar la seguridad en el estado, y luego para rescatar la confianza del turismo nacional y extranjero?

"Hay un dicho que dice. Nadie sabe para quien trabaja. Yo me pongo a trabajar para hacer de Mazatlán un lugar seguro, un lugar seguro para las familias, para recuperar el turismo, pero sin pensar que me iba a tocar esa responsabilidad.

"Gracias a Dios que las cosas han salido bien. Sinaloa ya no está en los encabezados. Acaban de salir cifras del secretariado nacional de seguridad pública donde ya no figuramos en los cinco estados más violentos del país, estamos en el octavo noveno lugar, cuando antes éramos el primer lugar".

- Pero, ¿cómo le hicieron?

"¿Cómo? Hubo muchas formas. Mejoramos muchas cosas; las políticas que está implementando nuestro gobierno federal hoy en día nosotros la implementemos hace cuatro años: una policía única, un mando único, una gendarmería, policías bien pagados, bien remunerados; recuperación de espacios públicos. Fue toda una campaña

"A veces se sentía que sería imposible, sobre todo al principio porque hubo mucha muerte, hubo mucha sangre, pero hoy en día estamos disfrutando de un estado precioso, en paz, pujante, trabajador y que va para arriba… como el turismo... y como el béisbol, claro.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11934997