Responde Ramírez Acuña cuestionamientos de Diputados
Prensa Intenacional
Martes, 25 de Septiembre de 2007
| Ramírez Acuña contestó que se aplicará toda la fuerza del estado para resolver esta situación. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 25 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, acudió hoy a la Cámara de Diputados para contestar diversos cuestionamientos de los legisladores sobre las deficiencias en la política federal de seguridad pública y combate al narcotráfico, violación a las garantías individuales en conflictos como el de Oaxaca, fallas en el desempeño del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre otros temas.
“Las condiciones del CISEN no son óptimas para procesar atentados como los de las instalaciones a PEMEX”, reconoció el secretario.
En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el pleno de la Cámara de Diputados cuestionó a Ramírez Acuña sobre la respuesta del CISEN a los atentados del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y le reclamó la actuación decidida de la administración federal.
En este sentido, Ramírez Acuña contestó que se aplicará toda la fuerza del estado para resolver esta situación, se encontrará a los responsables y se les castigará con la pena correspondiente.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se tiene la certeza de que el EPR es el autor material de los atentados y rechazó los señalamientos del PRD sobre el presunto espionaje político del CISEN.
En lo que respecta a los miembros del EPR extraviados, Acuña informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y personal ministerial, han revisado todas las instalaciones militares del país sin haberlos encontrado.
“No están en poder del Ejército Mexicano, ni del gobierno, tanto federal como de Oaxaca”, subrayó.
El secretario de Gobernación explicó que el actual gobierno federal recibió un CISEN deteriorado, cuyas condiciones no permiten responder adecuadamente a los atentados del EPR.
“Ha tenido disminución de más de mil elementos y reducción significativa de recursos económicos, además carece de tecnología de punta para realizar su trabajo”, dijo.
Por otra parte, tras ser cuestionado sobre el resultado de los más de seis mil millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos 2007 para el rubro de seguridad, Ramírez Acuña informó que en los operativos contra la delincuencia organizada se han decomisado dos mil 422 toneladas de mariguana y 11 mil 613 kilogramos de cocaína, 121 inmuebles, 26 aeronaves, 198 embarcaciones, nueve mil 515 armas de fuego, 237 granadas, 244 mil 762 cartuchos y se aseguraron 42 millones 925 mil 226 pesos y 219 millones 477 mil 820 dólares, por lo que consideró exitosa la aplicación de los recursos.
Asimismo, el titular de la Segob precisó que el Ejército Mexicano regresará a sus cuarteles en la medida en que se recupere el país de manos de los delincuentes y añadió que la Secretaría de la Función Pública ésta colaborando en la detección de cualquier acción de corrupción por parte de algún funcionario que pretenda entorpecer esta labor.
Respecto a los señalamientos de Amnistía Internacional sobre las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, Ramírez Acuña precisó que dicho conflicto magisterial se atendió de acuerdo al pacto federal y aseguró que la liberación de los presos no es competencia de la Secretaría de Gobernación.
Para concluir, el secretario afirmó que el gobierno federal ha mantenido una buena relación con los gobiernos estatales, citando como ejemplo la resolución conjunta del conflicto magisterial en Oaxaca.