Se adjudica EPR explosiones en ductos de PEMEX
Prensa Intenacional
Miercoles, 12 de Septiembre de 2007
| “Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala" explica el documento. Foto:PI/Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 12 de septiembre.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) difundió ayer un comunicado de prensa en el que se adjudica las explosiones registradas el lunes pasado en diversos ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Veracruz y Tlaxcala. Solicitan la liberación de dos de sus integrantes, presuntamente desaparecidos por fuerzas federales.
“Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos”, indica el documento.
El comunicado explica que miembros del EPR colocaron 12 cargas explosivas en diversos municipios de Veracuz y Tlaxcala, los cuales fueron accionados de manera simultánea a las 2:00 horas del pasado 10 de septiembre, como una medida para solicitar al gobierno federal la liberación de sus compañeros.
“Este accionar político-militar es parte de la campaña nacional para exigir la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos en la ciudad de Oaxaca desde el 25 de mayo por fuerzas federales”, advierte el comunicado.
Asimismo, el EPR aclara que las explosiones fueron preparadas y ejecutas con la intención de evitar pérdidas humanas, argumentando que su lucha no es contra el pueblo.
Dirigido a los habitantes de Veracruz y Tlaxcala, el comunicado de prensa acusa a Felipe Calderón de ejercer terrorismo de Estado en contra de luchadores sociales y de sus oponentes políticos, los cuales son detenidos ilegalmente y escondidos en cárceles clandestinas, en calidad de “desaparecidos”.
Para concluir, el comunicado eperrista anuncia que continuarán los ataques en instalaciones de Petróleos Mexicanos, hasta que les sean entregados con vida de sus compañeros.
De acuerdo con información de la petrolera paraestatal, en uno de los ductos que estallaron en Veracruz se encontró un mensaje del EPR que decía: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
Estas explosiones se relacionan con las registradas el pasado 11 de julio en ductos de PEMEX de los estados de Querétaro y Guanajuato. En aquella ocasión, la desaparición de los dos integrantes eperristas se adjudicó directamente al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.