Se ahorca en prisión presunto caníbal
E. Eduardo Castillo/AP
Martes, 11 de Diciembre de 2007
| Claudia Calva, su hermana, aseguró que custodios del penal lo intentaban extorsionar. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
México, 11 de diciembre. Un hombre señalado como presunto caníbal se ahorcó en la celda de la prisión capitalina donde enfrentaba un proceso penal por el asesinato y mutilación de su novia.
La Dirección General de Prevención y Readaptación Social informó en un comunicado que el cuerpo de José Luis Calva, de 38 años, fue localizado alrededor de las 06.50 del martes cuando personal del centro penitenciario realizaba el pase de lista diario de los internos.
La Procuraduría capitalina inició una investigación al respecto.
Calva, que admitió haber cocinado partes de su novia pero no haberlas comido, fue localizado la mañana del martes "colgado dentro de su celda con un cinturón alrededor del cuello", señaló la Dirección.
El subsecretario de Gobierno de la ciudad de México, Juan José García Ochoa, dijo a la radioemisora Formato 21 que las autoridades deberán deslindar cualquier responsabilidad debido a que la instrucción era que un custodio lo vigilara las 24 horas del día.
"Vamos a revisar qué fue lo que pasó, es muy complicado; a veces cuando alguien está decidido a quitarse la vida hace hasta lo imposible para hacerlo... incluso burlar esa vigilancia, engañar a quien lo vigila", añadió García.
Apodado por la prensa mexicana como "El Caníbal de la Guerrero", por el nombre de la colonia donde vivía, a Calva se le inició a finales de octubre un proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y contra el respeto a los cadáveres en contra de su novia.
Uno de los defensores del inculpado, Moisés Humberto Guerrero, dijo a la AP que su cliente trabajaba desde prisión en un libro sobre su vida al que tentativamente titularía "Poeta Caníbal".
Claudia Calva, su hermana, aseguró a reporteros afuera del penal que José Luis había recibido amenazas de custodios del penal que lo intentaban extorsionar y sugirió que se podría tratar de un homicidio
La dirección de prevención rechazó posteriormente que fuera asesinado, y que hubiera sido extorsionado y recibido golpes.
Añadió que el hombre se encerró en el interior de su celda, cuya entrada sujetó con alambre y agujetas, "lo cual impidió que custodios entraran para tratar de descolgarlo".
Calva fue detenido el 8 de octubre y luego de una inspección en su departamento se localizó el cuerpo mutilado de su novia, identificada como Alejandra Galeana.
El hombre, que se describía como periodista y poeta, reconoció haberla asesinado. Y aunque también admitió haber cocinado algunos de sus restos, aseguró que lo hizo para dárselos a los perros y no para ingerirlos él.
La Procuraduría, sin embargo, sostenía la presunción de que comió parte de su novia, debido a que encontró restos de carne frita de la mujer en un sartén, en una caja de cereal y en un plato con cubiertos, aparentemente sazonada con limón.
"Yo siento que fue justicia divina, aunque yo nunca le desee la muerte a nadie", dijo a la AP Soledad Garavito, madre de Alejandra, tras enterarse de la muerte del presunto caníbal.
"No me alegro de la muerte de este señor, pero ya vi que hay un Dios que está conmigo", añadió.
Un estudio de la Procuraduría señaló que "El Caníbal de la Guerrero" era una persona que sabía distinguir la ilegalidad de un hecho; alcohólico, adicto a la cocaína y con tendencias suicidas que practicaba la brujería.
También tenía una fascinación por Hannibal Lecter, personaje de la cinta "El silencio de los inocentes" y el Marqués de Sade.
La policía encontró en su casa un "libro" de siete páginas con el título "Instintos Caníbales", en cuya portada aparecía una persona similar al personaje principal de la película "Hannibal", pero con rasgos que asemejaban a Calva.
La Procuraduría también lo vinculaba con el asesinato y mutilación de otras dos mujeres en 2004 y 2007.