Se discutirán modificaciones al Informe el 1° de septiembre
Prensa Internacional
Lunes, 27 de Agosto de 2007
| Diputados todavía no coinciden en cual será el formato del Primer Informe de Calderón. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 27 de agosto. La Cámara de Diputados retomará el debate en torno a las modificaciones al formato del Informe Presidencial una vez que concluya el Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en retomar el debate en torno a la reforma del artículo 69 constitucional, que tiene que ver con los cambios al formato del Informe Presidencial, al concluir la intervención de Felipe Calderón el próximo 1° de septiembre.
El diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI), miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que en los próximos días se votará el proyecto de dictamen que modifica la fecha y formato del Informe Presidencial y que, de aprobarse, será presentado en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de septiembre.
Ríos Camarena señaló que se retomó la iniciativa presentada por el diputado Héctor Larios (PAN), por considerar positivo que se proponga dar otro sentido al Informe Presidencial, sin embargo, explicó que fue necesario recurrir a consideraciones de otras propuestas para fortalecerla.
De acuerdo con el legislador, el nuevo formato debe contemplar el Informe y la apertura de los trabajos del Congreso, en los que, de acuerdo con la Constitución, debe estar presente el Jefe del Ejecutivo.
“Es importante que el Jefe de Estado, en este caso el Presidente Felipe Calderón, haga la apertura de sesiones del Congreso y eso lo establece el artículo 69 constitucional”, dijo.
El diputado priísta aclaró que el dictamen no fue aprobado antes del 1º de septiembre porque los legisladores consideraron necesario discutir el asunto detenidamente.
Por otra parte, los diputados Gerardo Sosa Castelán (PRI), Cristián Castaño Contreras (PAN) y Luis Sánchez Jiménez (PRD) coincidieron en la urgencia de modificar también el formato de la Glosa del Informe, pues consideran necesario que los secretarios de Estado respondan a cuestionamientos sobre la aplicación de las políticas públicas y la ejecución del gasto.
Castaño Contreras consideró que el formato está rebasado desde hace muchos años y que es una exigencia ciudadana modificarlo para evitar que el Informe se mantenga en sólo una ceremonia del Presidente.
Por su parte, el diputado perredista Luis Sánchez Jiménez, destacó que su grupo parlamentario no sólo quiere modificar el Informe, sino en que se cambie el régimen de gobierno:
“Estamos empujando un cambio; en nuestro Congreso Nacional establecimos que el PRD luchará por transformar el régimen presidencialista por uno semipresidencialista o semiparlamentario”, indicó.
Explicó que, de lograrse, el Congreso tendría mayores facultades para acotar al presidente y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, además de vigilar su estricto cumplimiento.
“Lo que existe hoy es que se entrega un informe, se hace la glosa, los diputados revisamos y nos damos cuenta de que no es verídico lo que nos informa el Ejecutivo, se da una discusión de muchos días y horas, y al final los secretarios de Estado se van a su oficina y los diputados se quedan en la suya y no pasa nada, solamente los señalamientos ante los medios”, concluyó.